EMOLTV

Todo Chile podrá participar en consulta sobre el futuro de la polémica escultura "Sentados frente al mar" de Puerto Montt

Adultos y niños con carnet de identidad podrán manifestarse mañana acerca de si quieren que la famosa obra permanezca en la costanera de la ciudad o si prefieren que sea llevada a la isla Tenglo.

13 de Agosto de 2019 | 15:24 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
En marzo de este año, Puerto Montt fue escogida, junto a ocho comunas más, como parte de la iniciativa del Gobierno que contempla la construcción de parques emblemáticos. En el proyecto para la ciudad, la escultura "Sentados frente al mar" no está considerada, pero no todos están de acuerdo con retirarla.

La discusión que se está llevando a cabo es acerca de si la estatua se deja en la costanera o es trasladada a la isla Tenglo. Para tomar esta decisión, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, en conjunto con otras autoridades, decidieron llamar a una consulta ciudadana vinculante. Sin embargo, el llamado no es solo para los habitantes de Puerto Montt o a los de la región, sino que para todo Chile.

"En primer lugar se busca que voten los puertomontinos, pero como nos referimos a un espacio o un bien fiscal que le pertenece a todos los chilenos, va a poder votar cualquier persona, mediante la web, que se encuentre en Chile y que tenga su carnet de identidad", explicó Wainraihgt en conversación con Emol.

"En primer lugar se busca que voten los puertomontinos, pero como nos referimos a un espacio o un bien fiscal, que le pertenece a todos los chilenos va a poder votar cualquier persona, mediante la web, que se encuentre en Chile y que tenga su carnet de identidad"

Rodrigo Wainraihgt, seremi Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos
La votación se llevará a cabo este miércoles tanto en puntos estratégicos de la ciudad, como vía internet a través de la página del Serviu de la región. El único requisito para votar es tener carnet de identidad chileno "para evitar votos repetidos", comentó Wainraihgt.

Los menores de edad también podrán sufragar. Con respecto a cuál será el límite mínimo de edad, la autoridad explicó que se verá más adelante, pero que son menores que no necesiten asistencia. "Por eso se va a trabajar con sociólogos", agregó.

El voto además entrega la posibilidad de que, si la persona vota en contra de la permanencia de la escultura, pueda opinar acerca de si le gustaría que hubiera una nueva escultura con la temática del mar u otra.

Mira el voto a continuación:

Crédito: Captura Instagram.

Asimismo Wainraihgt comentó que "hace unos meses nosotros organizamos una corrida familiar en la cual llegaron cerca de mil puertomontinos, y ahí la mayoría lo que quería es que haya un cambio de la escultura y ojalá reemplazarla por otra con la misma temática".

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, se pronunció al respecto y aseguró al diario El Llanquihue que "creo que debe quedarse", argumentando que es un atractivo para los visitantes.

El escultor Mario Irarrázabal, creador de la Mano del Desierto en Antofagasta, también dio su opinión. "Me da miedo el saber que no entienden de qué se trata y que podrían destruir algo muy valioso", dijo. Asimismo recalcó que antes de la consulta popular se les debió preguntar a expertos del arte.

"Sentados frente al mar"

Basada en la canción "Puerto Montt" de Los Iracundos, Robinson Barría creó la famosa escultura, que el 14 de febrero del 2002 fue inaugurada. Desde ese momento permanece en la costanera y es el símbolo de la ciudad. En llaveros, chapitas y adornos representativos de Puerto Montt, está la pareja de enamorados.

Durante 17 años, la obra ha cambiado de color y ha tenido retoques, pero no se ha movido del lugar. A pesar de estos arreglos, Barría afirmó a la revista Sábado de El Mercurio que la obra "no quedó como quería, hubo un rechazo de la gente, no les gustó".

"Hay gente que la defiende, porque la siente suya. Otros me han dicho que la corrija. Sería la primera escultura con cirugía estética. Es como cuando uno tiene un hijo feo, ¿qué le va a hacer?"

Robinson Barría, escultor de la obra a revista Sábado
Con respecto a su cuestionamiento preguntó "¿por qué tiene que ser bonita?" y agregó que "hay gente que la defiende, porque la siente suya. Otros me han dicho que la corrija. Sería la primera escultura con cirugía estética. Es como cuando uno tiene un hijo feo, ¿qué le va a hacer?".

"Considero que es una contienda desigual, porque esta escultura se ha defendido sola, no sola, no al contrario, tiene mucha gente que la está apoyando y a mí me sorprende eso. Considero que la consulta es ilegítima", señaló asimismo al noticiero 24 Horas de TVN.

Ante esto, el seremi respondió diciendo que "creo que las consultas ciudadanas y la participación ciudadana justamente son propias de un régimen democrático, donde las decisiones no son por parte del gobierno, sino que por el contrario, son decisiones de la misma ciudadanía".

Resultados de la consulta

Antes de anticipar resultados, Wainraihgt aseguró que la escultura no se destruirá, que si gana el sacarla de la costanera será trasladada y que si, por el contrario, gana el dejarla "se puede abrir la posibilidad a que efectivamente se mejore, se arregle". Con respecto a la entrega de los resultados, la autoridad afirmó que será el próximo martes 27 de agosto.

Respecto a la inclusión de todos los chilenos en el proceso de votación y la posibilidad de que los puertomontinos quieran algo diferente al resto del país, el seremi aseguró que "igual es vinculante, porque como estamos hablando de un bien fiscal, al final del día le pertenece a todos los chilenos (...) cuando salgan los resultados va a ganar la mayoría".

Acerca del futuro luego de los resultados, Wainraihgt aclaró que se elija lo que se elija, habrá un concurso de escultores de la zona para otras obras de arte que contempla el parque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?