EMOLTV

Pampinos celebraron recuperación de salitreras con obra en el teatro de Humberstone

En julio pasado, esa oficina y Santa Laura salieron de la categoría de Patrimonio Mundial en Peligro.

23 de Agosto de 2019 | 17:17 | Redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen

Con una obra teatral a cargo del elenco regional Akana fue celebrada la noticia

Ministerio de Cultura
Pasaron casi 15 años para que las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura pudieran celebrar su condición de Patrimonio Mundial. Reconocidas en 2005 por la Unesco, estos testimonios de la era del salitre en Chile ingresaron automáticamente a la Lista de Patrimonio en Peligro, debido a su notable deterioro.

Sin embargo, el 2 de julio pasado, durante la sesión del Comité de Patrimonio Mundial en Azerbaiyán se dio a conocer la noticia de que finalmente estos sitios habían logrado salir de la su condición de peligro.

Pampinos que tras el cierre de las salitreras emigraron a ciudades cercanas como Iquique, Arica o a la comuna de Pozo Almonte, revivieron en la noche del jueves un fragmento de lo que fue la vida en las salitreras, en una ceremonia realizada en el teatro de Humberstone.

Encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar, se presentó una obra teatral a cargo del elenco regional Akana, que mostraba diferentes cuadros sobre la memoria de las salitreras combinando música y actuación.

"Este es un lugar único, no hay otro como este en el mundo. Todo lo que significa la industria del salitre, la ocupación del espacio, la construcción, los inmuebles que nos rodean, pulpería, el teatro, (...) hacen que este sitio sea característico para la historia patrimonial de Chile"

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas
"Este es un lugar único, no hay otro como este en el mundo. Todo lo que significa la industria del salitre, la ocupación del espacio, la construcción, los inmuebles que nos rodean, pulpería, el teatro, las viviendas, entre otras tantas cosas, hacen que este sitio sea característico para la historia patrimonial de Chile", señaló Valdés.

Asimismo agregó que "todo lo que rodeó la historia del salitre y que está conceptuado aquí, hace que las personas puedan vivir una experiencia y un viaje a la memoria que guardan los distintos rincones de Humberstone y que, sin duda, marcará un antes y después en la apreciación cultural de nuestro país"

"Lo que queda es la cultura, los sentimientos, la música, el arte. Lo que estamos viviendo hoy acá, junto a los pampinos, que son historia viva, es lo que hace especial a este sitio patrimonial"

Sergio Bitar, presidente de la Corporación Museo del Salitre
Bitar comentó también que "estar en esta ceremonia, marca un hecho importante para nosotros, porque revela que el centro de lo que somos es la cultura. Lo que queda es la cultura, los sentimientos, la música, el arte. Lo que estamos viviendo hoy acá, junto a los pampinos, que son historia viva, es lo que hace especial a este sitio patrimonial".

Previo a la ceremonia, las autoridades inauguraron el nuevo Centro de Documentación e Investigación, que facilitará el trabajo académico y el archivo catalogado de todo el material impreso que aún conservan estas salitreras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?