Otorgan Premio Nacional de Periodismo a Mónica González destacando su rol en "el escrutinio de la función pública"

El jurado reconoció la trayectoria de más de 40 años de la profesional, quien actualmente es investigadora y directora de la Fundación Periodística CIPER.

26 de Agosto de 2019 | 16:27 | Redactado por M. Álamos, Emol
Claudio Cortes
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación anunció este lunes que Mónica González Mujica, investigadora y directora de Fundación Periodística CIPER, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2019.

González fue reconocida de forma unánime por el jurado, que basó su decisión en su "trayectoria de más de 40 años dedicados al periodismo, que ha ennoblecido el oficio, con estricto apego a la ética y a los más altos estándares que regulan la profesión", señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en conferencia de prensa.

"Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile. Investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte para la defensa de la libertad de prensa y la restitución de la democracia en el país"

Marcela Cubillos
"Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile. Investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte para la defensa de la libertad de prensa y la restitución de la democracia en el país. Ha desarrollado su rol de fundadora y directora de medios comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la fiscalización de la función pública y privada. Destacamos en su labor el escrutinio de la función pública y el control del poder", agregó la secretaria de Estado.

La nominación de González generó una polémica a fines de julio pasado, cuando la Cámara de Diputados hizo un llamado a entregarle el galardón.

"Se sugiere al jurado correspondiente, a través del Ministerio de Educación, que tenga a bien considerar esta resolución de la Cámara de Diputados, en orden a seleccionar a Mónica González Mujica como Premio Nacional de Periodismo", publicó la Cámara luego de aprobar la resolución 656 con 109 votos a favor, en la que se valora la trayectoria de la profesional.

Ante esto, el Colegio de Periodistas interpeló a los diputados y envió una carta al presidente de la Cámara Baja, Iván Flores García, acusando que "el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados, viene a trastocar gravemente las reglas del juego que determinan el Premio Nacional de Periodismo".

"No está en las bases, ni en el objetivo del premio que otorga el Ministerio de Educación, la intromisión de terceros. En este caso, resulta aún más improcedente ya que por primera vez en la historia de los premios nacionales, un poder del Estado interviene y toma una determinación que pone en peligro la legitimidad de este alto reconocimiento que se confiere a quien por su trayectoria profesional y personal lo amerita", se lee en la carta.

"Enfrentamos una industria de noticias falsas, enfrentamos una amenaza a la democracia que amenaza nuestro sistema de vida"

Mónica González
A pesar de lo anterior, la ganadora del reconocimiento se declaró "muy sorprendida" al recibir el premio. "Creí que yo no me iba a ganar nunca el Premio Nacional de Periodismo y estaba equivocada", agregó.

"Este no es un premio a Mónica González. Conmigo vienen los periodistas que dieron la vida en la lucha por la democracia, por recuperar la democracia, yo los siento que están conmigo", añadió la investigadora.

En sus palabras de agradecimiento, González se refirió al principal desafío que hoy enfrenta el periodismo: las noticias falsas. "Enfrentamos una industria de noticias falsas, enfrentamos una amenaza a la democracia que amenaza nuestro sistema de vida y en la que como nunca antes el periodismo está llamado a jugar un rol importantísimo, porque lo que está en juego no es la libertad de expresión. Hay que actualizarse: lo que está en juego es el acceso a la buena y oportuna información", dijo.

En este sentido, la galardonada afirmó que es necesaria la creación de un "observatorio estatal que alerte y defienda a los ciudadanos contra la industria de las noticias falsas".

Detalles de su trayectoria


La periodista de 69 años estudió en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Durante el período de la Unidad Popular se desempeñó en diario El Siglo y revista Ahora. Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en París, donde trabajó en una imprenta de la Municipalidad de Sarcelles.

De regreso en el país (1978) trabajó en las revistas Cauce y Análisis, programas de radio, medios extranjeros, la revista Cosas, El Mostrador, el programa "Tolerancia Cero" (CHV), entre otros.

En 2002 fundó y dirigió la revista Siete +7, que luego pasó a ser el Diario Siete. Asimismo, en 2007 comenzó a dirigir el Centro de Investigación Periodística (CIPER).

Con el reconocimiento otorgado este lunes la periodista ganó un diploma, un monto de 21 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.

El jurado responsable de la elección estuvo conformado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, y la presidenta del Instituto de Chile, Adriana Valdés.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores