EMOLTV

El filósofo Marcos García de la Huerta Izquierdo es el nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

El jurado destacó la trayectoria del también Ingeniero Comercial, considerando su contribución a la "formación de académicos e intelectuales, procurando desarrollar la capacidad de juicio, habilidad interpretativa y confrontación de puntos de vista".

26 de Agosto de 2019 | 19:19 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Mineduc
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el Ministerio de Educación informó que Marcos García de la Huerta Izquierdo, filósofo y académico de la Universidad de Chile, fue galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2019.

Según informaron a través de un comunicado, el jurado tomó la decisión considerando "su constante preocupación por fomentar el desarrollo de la filosofía y las humanidades; y en su reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, promoviendo los valores de pluralismo, tolerancia y diversidad".

"Se ha destacado por su contribución a una reflexión filosófica con sentido histórico y público, arraigado en los problemas del país. Asimismo, ha contribuido a la formación de académicos e intelectuales, procurando desarrollar la capacidad de juicio, habilidad interpretativa y confrontación de puntos de vista", agregaron.

García de la Huerta, de 82 años, es Ingeniero Comercial, Licenciado en Filosofía y en Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad de París.

Asimismo, tiene estudios de Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad Ludwig Maximiliam de Munchen y es profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Así, su trayectoria está directamente relacionada con la Casa de Bello, pues se ha desempeñado como académico y docente del Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1964-1998), donde creó el Programa de Doctorado con menciones, dictado en conjunto con la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1991-1994).

Desde esa fecha se incorpora también a la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde fue uno de los fundadores del Programa de Doctorado en Filosofía.

En tanto, García de la Huerta también ha realizado diversas publicaciones, entre las que destacan 10 libros de su autoría desde 1980, 25 capítulos de libros y 38 artículos en revistas y enciclopedias especializadas nacionales e internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?