EMOLTV

Proyecto de Ley de Teloneros es aprobado en particular en la Comisión de Educación y Cultura del Senado

La iniciativa, que deberá ser votada en Sala, busca promover la música nacional en eventos masivos con artistas extranjeros.

03 de Septiembre de 2019 | 18:09 | Por M. Álamos, Emol
imagen

Francisca Valenzuela teloneó el año pasado en el concierto de Shakira en el Estadio Nacional. En la foto, la artista debuta en el cierre de los juegos Panamericano de Lima 2019.

El Mercurio
SANTIAGO.- El proyecto de Ley de Teloneros, que busca promover la música nacional, fue aprobado en particular en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, por lo que ahora deberá ser votado en Sala.

"Se presentaron varias indicaciones y finalmente llegamos a un consenso, yo diría bastante transversal, en la comisión para aprobar el proyecto", dijo a Emol el Senador Juan Ignacio Latorre Riveros (RD), presidente de la Comisión.

El parlamentario explicó que una de las discusiones que se plantearon en la instancia fue definir qué se entendía por "evento masivo".

"Finalmente quedó que un evento masivo es cuando se pretende convocar a por lo menos 600 personas en un recinto que obviamente tenga la infraestructura adecuada para convocar", aseguró.

Crédito: Captura Twitter

El proyecto busca incentivar a que se presenten músicos nacionales como teloneros (show anterior al espectáculo principal) de los eventos masivos que se realizan con artistas extranjeros.

"Hay ciertas regulaciones que se le exige a ese evento en términos de las entradas, de infraestructura, del acceso también a personas con discapacidad... hay una serie de regulaciones que propone este proyecto de ley, y al mismo tiempo un beneficio a quien produce u organiza el evento (...) la exención del IVA (...) y hay algunos beneficios de fomento en ese sentido", sostuvo el Senador.

El proyecto deberá ser votado en el Senado y, de ser aprobado, pasaría nuevamente a la Cámara de Diputados. Si se ratifica allí se transformaría en ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?