EMOLTV

Compositor musical del ballet "La Casa de los Espíritus": "Es un espectáculo muy emotivo y muy variado"

La obra, basada en la novela de Isabel Allende, tendrá su estreno absoluto a mediados de septiembre en el Teatro Municipal de Santiago.

04 de Septiembre de 2019 | 16:32 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen

Ensayo del ballet "La casa de los Espíritus" del Teatro Municipal de Santiago

Patricio Melo
SANTIAGO.- El 11 de septiembre se estrena el ballet más esperado de la temporada 2019 del Teatro Municipal de Santiago: "La Casa de los Espíritus".

Basada en la novela homónima de Isabel Allende (publicada en 1982), la producción relata la historia de tres generaciones de la Familia Trueba a lo largo de 45 años, en un contexto social de cambios económicos, políticos y sociales en Chile.

El relato cuenta con múltiples personajes y fue adaptado para el ballet por Verónica González y Pamela Figueroa, quienes comenzaron a preparar el guion en 2016.

"Eduardo Yedro (el coreógrafo) tenía clarísimo que Esteban Trueba era su personaje principal, y que eran las mujeres que pasaban por la vida de él. En base a eso, empezamos a elegir escenas de todo el libro y fuimos descartando, hasta que llegamos a lo que es ahora", cuenta a Emol Pamela Figueroa, quien aclara que Allende les dio su autorización para adaptar la obra.

En la narración, amor, lujuria, odio y violencia se entrelazan con elementos del realismo mágico en una trama que gira en torno a Esteban Trueba, el patriarca codicioso y déspota.

Transformar una novela en un ballet

Convertir en una expresión artística sin diálogos el libro de Isabel Allende, en el que múltiples personajes interactúan a lo largo de medio siglo, no estuvo exento de dificultades.

"La historia de esta novela es tan compleja, tiene tantos personajes y situaciones que evidentemente había que contar la historia... y no hay palabras, estamos hablando de danza, de movimientos, todo escénico, todo visual", dice por su parte José Luis Domínguez, el compositor nacional y director musical de este ballet.

Un recurso que utilizó el músico para que los asistentes comprendan mejor la historia es el leitmotiv, es decir, un motivo musical recurrente en la composición.

"No hay pantomimas, no es como un ballet tradicional, es todo sumamente corporal y tratando de capturar la esencia de cada personaje"

Pamela Figueroa
"El hecho de tener un leitmotiv siempre ayuda al auditor a sentir la continuidad y a identificarse con los personajes de manera más clara (...) Cada personaje, e incluso algunos conceptos y algunas situaciones, tienen un motivo musical", asegura.

Por otro lado, Pamela Figueroa cuenta que la música y otros aspectos influyeron en que el ballet fuera menos clásico de lo que el coreógrafo Eduardo Yedro imaginó en un principio.

"Ha sido un montaje bastante contemporáneo, siempre con la base del clásico, que es con lo que trabaja Eduardo, pero bastante disimulado (...) No hay pantomimas, no es como un ballet tradicional, es todo sumamente corporal y tratando de capturar la esencia de cada personaje, y que eso se transmita y se entienda qué es lo que tiene que representar cada bailarín", agrega.

Figueroa explica que se creó una especie de lenguaje de movimientos para cada personaje. "Cada uno tiene una cualidad de movimiento que lo representa", aclara.

A su vez, la asistente del coreógrafo sostiene que el vestuario y la escenografía también fueron pensados para ayudar al público a comprender la historia. Como ejemplo, un recurso que utilizan es que el paso del tiempo se refleja en una misma escena, y que los personajes que eran niños y pasan a ser adultos, usan el mismo vestuario para que la audiencia note que crecieron.

Un espectáculo "emotivo, variado e intenso"

Al ser interrogado sobre qué se puede esperar de esta nueva producción del Municipal de Santiago, el compositor José Luis Domínguez sostiene que "es un espectáculo muy emotivo y muy variado e intenso a ratos".

"La música está al servicio de la historia y a veces la historia pide simplicidad, a veces pide complejidad, a veces belleza y a veces horror. El público va a escuchar cosas muy románticas, cosas muy contemporáneas, cosas más clásicas, cosas más modernas, muy rítmico", advierte.

Asimismo, revela que dentro de la composición hay "un par de pequeños atisbos de folclore chileno bien escondidos por ahí". "El que tiene buen oído los va a encontrar", agrega.

"Es una experiencia por completo, no se lo pueden perder", concluye.

En total se ofrecerán seis funciones de "La Casa de los Espíritus" entre el 11 y el 17 de septiembre. Los precios van desde los $4.000. Más información, descuentos y venta de entradas a través de www.municipal.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?