El recuerdo de Ángel Parra, ex guitarrista de Los 3: "La persona que le salvó la vida a mi padre fue Jaime Guzmán”

El artista revela lo sucedido en 1973 cuando su papá fue detenido y el fallecido senador medió para que fuera liberado.

08 de Septiembre de 2019 | 12:52 | Redactado por Equipo de fin de semana
Archivo, El Mercurio
El ex guitarrista de Los 3, Ángel Parra, recordó lo vivido en 1973, cuando su padre fue detenido por los carabineros luego del Golpe Militar efectuado el 11 de septiembre.

Un día después de esto, la policía llegó hasta la casa de Luis Ángel Cereceda Parra y se lo llevó detenido.

"Mi mamá tuvo que ir a alguna parte a pedir ayuda y finalmente Jaime Guzmán permitió que ocurriera eso, que mi padre saliera del centro de detención. Pero fue un acto desesperado, porque no lo soltaban nunca y no había ninguna razón para que estuviera preso. Por eso es interesante la imagen de mi madre, porque hizo muchas cosas que son claves para que mi papá salvara su pellejo", señala en entrevista en La Tercera.

Estuvo detenido en el Estadio Nacional y luego trasladado a Chacabuco. Marta Orrego Matte, la esposa de Luis, y madre de Ángel, realizó gestiones para que lo liberaran.

De acuerdo a lo relatado, la mujer tenía estrechos lazos con familias poderosas del país. De hecho, su cuñada, Ester Alessandri, le consiguió una reunión con Guzmán.

La cita dio buenos frutos y el 8 de marzo de 1974 quedó en libertad gracias a la gestión del ex senador. En agradecimiento, el padre de Ángel Parra fabricó un Cristo de madera que envió de regalo a Guzmán. Iba también una carta, que hoy está en la Fundación Jaime Guzmán.

"Jaime: este Cristo nació en Chacabuco de entre mis manos, forma parte de mi historia que es la historia de miles, en definitiva historia de la patria. Recíbelo. Gracias por Marta y tu ayuda. Ángel Parra", se lee.

Ángel recuerda que "mi padre se dedicada a la carpintería en esas horas infernales que había en Chacabuco. Hizo muchas figuras de Cristo y le dio una de regalo a Guzmán como gesto de cariño".

El 2000 el músico conoció a Juan Pablo Moreno, sobrino del fallecido parlamentario. "Él ahí me dijo: 'yo le debo la vida a tu tío. Nunca esperé que él me iba a ayudar como me ayudó'. Además, le emocionaba mucho encontrarse con un familiar de Jaime Guzmán, era una manera de cerrar todo lo sucedido. En décadas no se había topado con nadie cercano a mi tío. Para mí, fue también una reconciliación desde las dos veredas del sufrimiento", cuenta Moreno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores