Semanas Musicales de Frutillar 2020 conmemorará aniversario de Beethoven y aumentará presencia de compositores chilenos

El evento, que se desarrollará entre el 27 de enero y el 5 de febrero, celebrará los 250 años del nacimiento del creador alemán y acogerá a más de 450 músicos.

01 de Octubre de 2019 | 17:56 | Por M. Álamos, Emol
Cortesía Corporación Cultural Semanas Musicales Frutillar
Entre el 27 de enero y el 5 de febrero de 2020 se desarrollará la quincuagésima segunda edición de las Semanas Musicales de Frutillar -evento estival de música docta que se ha realizado anualmente desde 1968-, y que en esta versión contará con la participación de más de 450 músicos.

La organización, que espera reunir a más de 12 mil personas en torno a sus actividades, planificó 20 conciertos en el Teatro del Lago y otros 25 espectáculos gratuitos que son parte del programa de extensión de las Semanas Musicales.

Entre las novedades de la programación 2020 destaca la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig Van Beethoven y el aumento de la presencia de compositores chilenos.

"Tenemos por lo menos cinco conciertos que incorporan obran de Beethoven", dice a Emol Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutiilar. "Creo que esto es un hilo conductor del evento del 2020", agrega.

Eeles detalla también que este año la programación cuenta con un incremento de la presentación de obras de compositores chilenos. "Esto para nosotros es un orgullo, estamos felices de poder ser una plataforma para dar a conocer el talento que tenemos en Chile", afirma. Asimismo, revela que se presentarán las obras de al menos diez compositores latinoamericanos.

En cuanto a las actividades gratuitas de extensión, que por primera vez sobrepasan el número de conciertos que se realizarán en el Teatro del Lago, se realizarán intervenciones en lugares como Los Muermos (Región de Los Lagos), San Juan de la Costa, Santiago, Viña del Mar y Bariloche.

Algunas de estas actividades de extensión son los conciertos que se realizarán en el Hospital Regional de Puerto Montt, en la Clínica Alemana (Santiago) y -por primera vez- en el Hospital de Río Negro (Frutillar). "Esto es para hacer llegar la música donde la gente la necesita", explica la presidenta de la Corporación.

Otra novedad es que en 2020 Semanas Musicales de Frutillar ofrecerá actividades para los niños. "Nunca habíamos podido hacer algo específicamente orientado a los niños, y este año tenemos tres talleres de introducción a la música que van a ser realmente muy atractivos para la juventud que nos acompañe", cuenta Harriet.

Algunas actividades de la programación

Entre los imperdibles de la edición 52 de las Semanas Musicales destaca el Concierto Inaugural de la Banda Sinfónica Aérea de Chile, dirigida por Fabrizzio De-Negri (27 enero). Este conjunto realizará también un segundo concierto junto a la Banda Sinfónica de la Policía de Investigaciones de Chile (28 enero).

Asimismo, cabe resaltar las presentaciones que realizarán la Orquesta de Cámara de Chile, junto al director chileno José Luis Domínguez (29 de enero); la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por Max Valdés (30 y 31 de enero); y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por Rodolfo Saglimbeni (1,3 y 5 de febrero). Esta última estará a cargo del concierto de clausura, que estará dedicado a Wagner y que contará con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal.

Y por último y no menos importante, otro evento a destacar es el Dúo Cracow, de cello y piano, que proviene de Polonia y que interpretará obras de Chopin y Tansman (4 feb).

"Estas agrupaciones son como la espina dorsal de nuestro evento", concluye Eeles.

El detalle de la programación se puede ver en semanasmusicales.cl.

51° edición Semanas Musicales. Crédito: Cortesía Corporación Cultural Semanas Musicales Frutillar
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores