SANTIAGO.- Por sexto año consecutivo, la Municipalidad de Vitacura montará un musical cuyos intérpretes son voluntarios pertenecientes a diversas comunas del país, quienes ensayan semanalmente durante todo un año para dar vida a un espectáculo familiar y de calidad.
Luego del triunfo del año pasado de "El Rey León" -evento que agotó todas las entradas en un tiempo récord-, el musical elegido para este año es "Miss Saigón": una obra que llega por primera vez a Chile y que está ambientada en la Guerra de Vietnam.
"Decidimos que es el momento en que tenemos que mostrar una cosa tal vez diferente a Disney, que son cosas familiares preciosas... pero esto es una cosa muy profunda", dice a
Emol Patricia Ratinoff, productora y directora de escena del musical. "
Queremos mostrar a la juventud lo que es la guerra, lo que contrae la guerra, lo que hace en la familia y la mujer", agrega.
En la misma línea, Andrés Castro, el director del musical, dice que "este año vamos a terminar todos con catarsis de llanto; el año pasado terminábamos todos riendo".
La obra, compuesta por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg (los mismos de "Les Miserables"), cuenta la historia de una joven vietnamita huérfana que se enamora de Chris, un soldado estadounidense. Sus caminos se distancian con la caída de la ciudad de Saigón, y el sacrificio, la esperanza, el miedo y la libertad, atraviesan las vidas de dos jóvenes enamorados en un mundo violento.
Con este musical, Ratinoff dice que buscan hacer un "homenaje a la mujer por todo lo que pasa, todo lo que sufre" y una crítica "a los gobiernos del mundo que permiten esto: el desarraigo, la pena, el dolor, la vergüenza, el sufrimiento de civiles".
Asimismo, Andrés Castro señala que con la obra se hace un guiño a la migración y al uso de la mujer como objeto. "Hay guiños muy concretos a las realidades actuales, pero sobre todo pienso que es el dolor y la tragedia de la guerra lo peor".
Sacar a flote al artista escondido de cada persona
Cabe recordar que quienes actúan en este musical no son profesionales sino voluntarios de diversas edades y ocupaciones.
Además, una cláusula de la municipalidad es que las personas no pueden estar dentro del elenco por más de tres años, y deben audicionar cada año, por lo que la compañía siempre cambia. "Todas las producciones son diferentes, uno cree que el talento se acabó, pero
es increíble como de todos lados sale gente nueva", reflexiona Ratinoff.
Sumando todas las versiones anteriores de esta iniciativa, son más de 600 personas las que han subido al escenario; más de 3.000 han participado de sus audiciones; y más de 40.000 han presenciado sus cinco versiones: "Oliver" (2014), "Cuenta la historia" (2015), "Los Miserables" (2016), "My Fair Lady" (2017) y "El Rey León" (2018).
Este año, el elenco es de
más de 100 personas de entre 8 y 65 años.
"No estamos en Broadway ni en Londres, donde hay miles y miles de personas, pero cada vez me convenzo más que toda persona tiene adentro ese artista escondido, que es el que nosotros nos encargamos de que tenga la oportunidad de mostrar y de mostrarle a otras personas que sí se puede; que con ensayo, práctica, disciplina, alegría, compañerismo, comunidad y respeto, se puede. Y sale algo maravilloso".
En total se ofrecerán cuatro funciones del musical. El 11, 12, 13 y 14 de diciembre a las 21:15 horas en Lo Matta Cultural. El valor de las entradas este año es de $13.500, con opción a descuento.