EMOLTV

"Araña" del cineasta chileno Andrés Wood fue nominada al Goya por Mejor Película Iberoamericana

La cinta, que se inspira en la historia de ex miembros de Patria y Libertad, fue protagonizada por Marcelo Alonso y Mercedes Morán. La premiación se realizará el 25 de enero de 2020.

02 de Diciembre de 2019 | 08:50 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

"Araña" fue nominada al Goya por Mejor Película Iberoamericana.

Wood Producciones
El filme "Araña" del cineasta chileno Andrés Wood ("Machuca") fue nominado este lunes al Goya en la categoría de Mejor película Iberoamericana.

El largometraje, protagonizado por Marcelo Alonso y Mercedes Morán -ambientado en los años '70-, trata sobre un triángulo amoroso al interior del movimiento nacionalista de oposición Patria y Libertad, cuando Salvador Allende era presidente.

La cinta competirá por el Goya con "El Despertar de las Hormigas"de Antonella Sudasassi, representando a Costa Rica; "La Odisea de los Giles" de Sebastián Borensztein, representando a Argentina; y "Monos" de Alejandro Landes, de Colombia.

La ceremonia de premiación se realizará el 25 de enero de 2020 en Málaga, España, y los presentadores serán los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Para esta 34 versión de los Goya se presentaron a la preselección 146 películas. De ellas, 88 eran filmes de ficción, 55 documentales y 3 de animación. También participan 53 películas europeas, 15 iberoamericanas y 35 cortometrajes. Y del total de candidaturas, 56 son óperas primas. Respecto a los guiones, 112 son originales y 29 son adaptados, según informa El País.

En total son 28 categorías a premiar y las películas con más nominaciones son "Mientras Dure la Guerra" de Alejandro Amenábar (17) y "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar (16).

"Araña" también representará a Chile en la carrera para obtener una nominación a los Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?