EMOLTV

"Infinita vitalidad de la materia", una exposición que explora la raíz de lo orgánico y su constante metamorfosis

En conversación con EmolTV, la artista nacional Guadalupe Valdés invita a su nueva exposición, que estará disponible en Casas de Lo Matta entre este 4 de diciembre y el 19 de enero de 2020.

03 de Diciembre de 2019 | 06:21 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

"Infinita vitalidad de la materia" mezcla colores y texturas diferentes y explora la raíz de lo orgánico.

lomatta.cl
SANTIAGO.- "Todos sabemos que existe una vida que no vemos", dice la artista nacional Guadalupe Valdés en conversación con EmolTV, para invitar a su nueva muestra de arte. "Y eso no solamente es referido al ser humano sino a la sustancia orgánica, a todo lo que es materia. Eso es lo que quiero poner en valor con esta exposición. Como todo y todos estamos en un constante proceso de metamorfosis", explica.

Valdés, Licenciada en Arte de la Universidad Católica, y certificada en Filosofía y estudios de Historia del Arte en la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), recolectó durante años elementos que encontró en diferentes lugares del país, y los exhibe junto a bocetos, pinturas de paisajes e impresiones realizadas por ella.

Un ejemplo que menciona en la entrevista es un palo de ciprés de Tortel. Allá está prohibido talar árboles para hacer fuego, cuenta Valdés, por lo que la gente recoge maderos que llegaron al mar de forma natural, y luego los secan y los utilizan. Cuando ella estaba en esa localidad se encontró con un grupo de pescadores que llevaban los maderos, y le llamó especialmente la atención uno pintado con rojo y blanco.

"Esa madera fue semilla, fue brote, fue árbol, después hubo una mano humana que la talló, que la pintó", dice, y agrega: "Averiguando (supe que) había sido señalética en un aeródromo en Yungay, y cuando el Baker colapsó en sus aguas lo arrojó y lo arrastró hasta Tortel".

"Cuando tú logras destapar esas historias y darte cuenta de todo eso, de toda esa raíz de espíritu que aún está por narrarse, hay una manera de ver el mundo distinta, que me gustaría despertar", concluye.

La muestra, llamada "Infinita vitalidad de la materia" estará disponible al público en las Casas de lo Matta desde el 4 de diciembre al 19 de enero de 2020, entre las 10:00 y las 19:00 horas. La entrada liberada.

Revisa la entrevista completa a continuación:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?