A los 85 años fallece el destacado escritor chileno Germán Marín

Algunas de sus obras más recordadas de Marín son la trilogía de "Historia de una absolución familiar", "El Guarén", "Historia de un guardaespaldas", "El palacio de la risa", "Carne de perro".

29 de Diciembre de 2019 | 17:34 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
Este domingo se informó el fallecimiento del destacado escritor chileno Germán Marín. Tenía 85 años y las causas de su muerte no han sido dadas a conocer.

Algunas de las obras más recordadas de Marín son la trilogía de "Historia de una absolución familiar", "El Guarén", "Historia de un guardaespaldas", "El palacio de la risa", "Carne de perro", entre otras.

Durante el gobierno de Salvador Allende colaboró activamente en la editorial impulsada por la Unidad Popular: Quimantú.

En su carrera recibió reconocimientos como: Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1995 por "Círculo vicioso", Premio Municipal de Literatura de Santiago 2000 por "Conversaciones para solitarios", Premio de Novela Vuelan las Plumas 2003, otorgado por los auditores del programa homónimo de Radio Universidad de Chile, por "Un animal mudo levanta la vista", Finalista del Premio Altazor 2004 con "Un animal mudo levanta la vista", Premio de la Crítica de la Universidad Diego Portales 2005 por "La ola muerta", Premio Atenea 2008 por "Basuras de Shangai", Premio Municipal de Literatura de Santiago 2010 por "La segunda mano".

En redes sociales fueron varios los que mostraron su pesar. "Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del escritor Germán Marín. Grupo Planeta envía sus más sentidas condolencias a su familia, amigos y lectores", señaló Planeta Libros de Chile.

El escritor Rafael Gumucio apuntó que "murió German Marín. Amigo y maestro, viejo jodido y escritor implacable. Su alma era como su cuerpo, grande, incómodo, contradictorio y rotundo. Entre otros de sus muchos inolvidables libros, el Palacio de la Risa es quizás el mejor de los libros sobre la memoria histórica".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores