Quién es Regina Duarte, la "novia de Brasil" que podría convertirse en la nueva ministra de Cultura

Esta no sería su primera incursión en política. Comenzó su carrera a los 14 años, y sus papeles le han valido incluso manifestaciones públicas.

21 de Enero de 2020 | 12:17 | Por Claudio Torres

Regina Duarte.

Foto: Globo
"Tuvimos una excelente conversación sobre el futuro de la cultura en Brasil. Iniciamos un 'compromiso' que posiblemente traerá frutos al país", señalaba este lunes Jair Bolsonaro, en un mensaje publicado en Twitter junto con una fotografía de la actriz brasileña Regina Duarte.

La intérprete fue convocada para asumir la Secretaría de Cultura de su país, luego de la destitución fulminante del anterior secretario, Robert Alvim, quién abandonó el cargo por hacer alusión a frases nazis en la cuenta de Facebook de la cartera.

Duarte, nacida en Sao Paulo, lleva un par de años lejos de la pantalla chica, sin embargo, ahora podría regresar para asumir un cargo ministerial.


Con tan solo 14 años de edad comenzó su carrera como actriz en el grupo de aficionados del Teatro Estudiantil de Campinas, donde debutó haciendo el payaso en "El auto de la compadecida".

La posible jefa de la cartera de cultura era quien protagonizaba importantes roles televisivos, los que convocaban al público de tal manera que las teleseries se transformaban en un rotundo éxito. Sin ir más lejos, durante años obtuvo la mejor calificación de la medición de audiencia de IBOPE.

Los cariocas la bautizaron como "la novia de Brasil" en 1971, luego que fuera protagonista de la producción "Mi dulce Novia" de la estación pública Globo, y que batió récord de audiencias. De hecho, Duarte tuvo que abandonar todos sus otros proyectos del momento por el éxito de su papel.

En 1979, la paulista, se hizo conocida más allá de las fronteras de su país, gracias a "Malú Mujer", donde encarnaba a una periodista separada e independiente. El sexo, aborto y las drogas eran las temáticas principales de esta producción, que inclusive llevaron a los grupos más conservadores del país a protestar para que fuera sacada del aire.

En 1985 consagró su carrera en "Roque Santeiro" donde daba vida a una viuda, que le valió numerosos premios de la prensa especializada y que aún hoy está en la mente de los fans.

En los años posteriores vino un archivo gigante de más de 30 producciones como "Vale Todo"(1988), la "Reina de basura" (1990), el remake de "Hermanos Coraje" (1995), "Deseos de mujer" (2002), entre otros.

Su última producción llegaría en 2006, de la mano de "Páginas de la Vida" donde la actriz se puso en la piel de una doctora quien adopta a un niña con síndrome de Down. La novela fue un éxito y las "escenas quedaron marcadas para la historia", según la prensa brasileña.

Apoyo a políticos

Fue en medio de la dictadura de Brasil (1964-1985), dónde habría por primera vez integrado un grupo de resistencia de Globo, que se quejó por la censura impuesta a las producciones culturales de el régimen militar.

La actriz, en 1985, apoyó al socialdemócrata, Fernando Cardoso, por la alcaldía de Sao Paulo, y uso frases como: "en la Alemania de los Años 30, los demócratas se pelearon y permitieron que Hitler llegase al poder". Sin embargo, su fama no fue suficiente, y Cardozo perdió las elecciones, aunque nueve años después sería elegido presidente.

Duarte en 2002 volvió a mostrar favoritismo público al apoyar a José Serra, contrincante de Lula Da Silva, ya que afirmó que este último le "causaba miedo".

Fue hace poco años, en 2018, cuando se mencionó respecto a Jair Bolsonaro, aludiendo a que era "buen sujeto", incluso, cuando el actual mandatario fue atacado en medio de su campaña, lo visitó para mostrar su preocupación.

Sin ir más lejos, hace sólo tres días publicó en su cuenta de Instagram los principales logros del gobierno de Bolsonaro. En tanto, hoy debería mencionarse en Brasilia si acepta o no el cargo para el que fue convocada por el gobierno de su país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores