España se convierte en el primer país europeo en suspender apariciones de Plácido Domingo

El tenor, quien ayer aceptó "toda la responsabilidad" de sus acciones en el marco de las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder en su contra, no podrá presentarse en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en mayo próximo.

26 de Febrero de 2020 | 21:06 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
AFP (archivo)
Tras la investigación del sindicato de ópera de EE.UU. que confirmó las acusaciones contra Plácido Domingo de acoso sexual y abuso de poder, el tenor vio hoy cómo España se convertía en el primer país europeo en cancelar sus actuaciones, "un deber, más que un gesto, de solidaridad con ellas", como señaló el ministro de Cultura.

Así se pronunció José Manuel Rodríguez Uribes antes de comparecer en la Comisión de Cultura del Congreso, y tras la decisión de su departamento de suspender las apariciones que el tenor tenía previsto ofrecer en el Teatro de la Zarzuela de Madrid los próximos días 14 y 15 de mayo.

"Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades, nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y que no es el momento de que participe en la programación", dijo el ministro, "en coherencia con unos hechos reconocidos por él".

España y más concretamente Madrid, cuna de Domingo, toman así la iniciativa en una Europa que, hasta el momento y a diferencia de EE.UU., donde sufrió el veto de varios teatros y se vio impelido a renunciar a su puesto de director general de la Ópera de Los Angeles, se mantenía reticente a tomar medidas en su contra transcurridos seis meses de las primeras acusaciones.

La asunción de responsabilidad del tenor, expresada ayer a través de un comunicado, llegaba poco antes de las conclusiones de un informe confirmando las denuncias y que fue elaborado por el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, AGMA.

Por su parte, el Teatro Real de Madrid solicitó dicho informe para estudiarlo y decidir sobre la participación del tenor el próximo mes de mayo en "La Traviata" en el papel de Germont.

Cuando el pasado mes de agosto se hicieron públicas las denuncias de nueve mujeres por acoso sexual y abuso, el Teatro Real confirmó la actuación, y reiteró su admiración y reconocimiento" por el artista, en cuanto que "las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden".

En el mismo escrito, no obstante, se reiteraba su "tolerancia cero" ante "cualquier conducta que pueda suponer abuso y acoso sexual o de cualquier otra índole".

Por su parte, el Palau de Les Arts de Valencia (al este de España), celebrará el jueves una reunión que estaba convocada de forma ordinaria, pero que tratará con carácter extraordinario su relación con Domingo, pues colabora allí sin relación contractual en la selección de los candidatos a entrar en su Centro de Perfeccionamiento, que lleva su nombre, y como asesor de los alumnos.

Asimismo, la organización del XXXII Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda" (en el sur de España) tomará una decisión la próxima semana sobre la celebración o no del concierto inaugural de la cita, que estaba previsto que corriese a su cargo el 3 de mayo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores