EMOLTV

A los 76 años muere Luis Eduardo Aute, considerado "patrimonio de la canción de autor" en España y "memoria de una época"

Su país "llora su pérdida en un mar de pérdidas", relató el medio ABC.

04 de Abril de 2020 | 10:33 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
EFE
Este sábado falleció el multifacético artista español Luis Eduardo Aute, a los 76 años de edad en un hospital de Madrid, y su legado ha llenado los titulares de medios europeos que lo consideraban un "patrimonio de la canción de autor" de su país y "memoria de (toda) una época".

Aute nació en septiembre de 1943 en la capital de Filipinas. Llevaba ya tres años y medio postrado, luego de haber sufrido un infarto que lo dejó en estado de coma en 2016. Desde entonces su familia lo trasladó a distintos hospitales, dentro y fuera de España, hasta decidir que descansara en su domicilio personal.

"Era algo más que un músico para la España democrática, la misma que creció con sus canciones y se educó con su sensibilidad transgresora y su visión exigente de la realidad", redacta la sección de cultura del portal El País. Y agregan: "Era la voz más emotiva de la España de la Transición, un fabulador fundamental que, en sí mismo, era una fábula".

Dentro de sus canciones más conocidas suenan "De alguna manera"(1973), "Al alba" (1978) y "Sin tu latido" (1983). Además, dentro de su trayectoria realizó distintas obras audiovisuales como el cortometraje "A flor de piel" (1975) y "Un perro llamado Dolor"(2001). Esta última pintada, dibujada y animada por él.

Lo recuerdan además como un fanático empedernido de Bod Dylan, quien lo habría encaminado hacia el mundo de la canción, y como un "hombre que buscó y gustó de la compañía de los demás". Así cuenta el medio El Mundo y comienza a enumerar cómo Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés compartieron escenario con él. O cómo los más contemporáneos Amaral, Mecano, Xoel López, Christina Rosenvinge reconocian su importancia.

"El cantautor y poeta y artista y tantas otras cosas del mundo de la creación, voz de varias generaciones, testigo y rapsoda de la segunda mitad del siglo XX, llevaba tiempo alejado de la vida pública y los escenarios”, reza el medio ABC antes de puntualizar que España "hoy llora su pérdida en un mar de pérdidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?