Este miércoles se desarrolló el conversatorio presidencial "El Futuro de la Minería en Chile", organizado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC, y que contó con la participación de los cinco aspirantes a La Moneda:
Jeannette Jara (PC); Johannes Kaiser (PNL); José Antonio Kast (Republicanos); Evelyn Matthei (UDI); y Franco Parisi (PDG).
En el primer bloque, cada candidato pudo exponer por cinco minutos sus propuestas en la materia, además de la posibilidad de responder preguntas por un tiempo máximo de 90 segundos. En tanto, en el cierre, cada uno pudo exponer por 1 minuto y medio.
La instancia abrió además por un minuto de silencio por los seis mineros fallecidos en la División El Teniente, el pasado jueves.
En tanto, el candidato Franco Parisi, estuvo aproximadamente una hora participando en el foro, para luego excusarse de que debía retirarse. "Lamento tener que retirarme, pero no tengo avión privado todavía", señaló.
En esta ocasión, a diferencia de otras instancias, los candidatos sostuvieron un ambiente alejado de duros emplazamientos, especialmente en el caso de Jeannette Jara y Evelyn Matthei. No obstante, Johannes Kaiser y José Antonio Kast, no evadieron la posibilidad de apuntar algunos dardos a temas "ideológicos" y cuestionamientos a decisiones del actual Gobierno, por lo que al final del foro, Jara tomó la palabra para "desmentir" algunas de las palabras de sus contendores.
Franco Parisi
El primero en exponer fue el candidato Franco Parisi, quien en su discurso quién partió con un llamado a que "nunca más los mineros no puedan votar por estar en la faena" y que puedan hacerlo "a través de la clave única. Eso es respetar, lo otro es ningunear", subrayó. "Hemos sido injustos con la gente de la minería. Se dice que tienen tremendos sueldos, ojalá ganen más", subrayó.
En la ronda de preguntas, a Parisi se le consultó si haría del litio un mineral concesible. "Sí, necesitamos concesionar a través de decreto presidencial, apurar las inversiones. Vamos a proponerle a las razas originarias que sean accionistas a través de la serie B de acciones".
Parisi también planteó que la Región de Antofagasta "tiene que tener a Cochilco, el Ministerio de Minería, el Ministerio de Medio Ambiente, la casa matriz de Codelco, y hablar con las grandes mineras, que toda su plana administrativa de Houston se venga a vivir a la Región de Antofagasta".
Evelyn Matthei
En su alocución, Evelyn Matthei, partió destacando que la minería "es lo más importante que tenemos en Chile". En esa línea, aprovechó de destacar que "queremos llegar a 1 millón de toneladas de carbonato de litio 2025 y 7 millones de cobre al año para el 2030. Es una meta ambiciosa que se puede lograr con la colaboración público-privado".
"En el último año Chile tiene el récord de creación de empleo, el récord por abajo, 141 empleos creados en un año. Eso es una vergüenza, porque Chile puede mucho más. Pero para esto también hay que dialogar. No basta con tener sectores que siempre están peleándose unos contra otros, así Chile no va a ningún lado".
Evelyn Matthei (UDI)
Así, la candidata utilizó sus minutos para destacar sus propuestas en el rubo: simplificación de permisos, tiempos más corto, bajar la carga impositiva, aumentar la exploración con cuidado de medioambiente. Asimismo, cuestionó "el poco cuidado" de Chile en zonas como Calama o Antofagasta, cercana a la explotación mineral, pero donde "ese dinero no se queda ahí".
En la ronda de preguntas se le consultó a Matthei como promoverá el valor agregado en minería. "El valor agregado en minería también es un tema de mercado (...) yo promovería un grupo grande de gente que esté en la frontera del conocimiento, en temas que tengan que ver con el litio, con las baterías, con la generación de energía".
En sus reflexiones finales, Matthei subrayó que "en el último año Chile tiene el récord de creación de empleo, el récord por abajo, 141 empleos creados en un año. Eso es una vergüenza, porque Chile puede mucho más. Pero para esto también hay que dialogar. No basta con tener sectores que siempre están peleándose unos contra otros, así Chile no va a ningún lado".
José Antonio Kast
José Antonio Kast apuntó en su discurso a que Chile aumente su inversión en minería y para eso, destacó su propuesta de "facilitación regulatoria; cuidando los ecosistemas, pero avanzando en facilitar la regulación de proyectos; y poniendo fin 'al laberinto interminable de los temas ambientales'". Asimismo, comprometió impulsar "desde el primer día una agenda de inversión para el sector minero".
"(En Codelco) ni siquiera saben si los túneles son resistentes o no, se les derrumban. Hablan de robótica, de monitoreo, US$6.000 millones perdidos y nadie se hace responsable. (Hay que hacer) una auditoría financiera y técnica a Codelco, y de ahí partimos conversando".
José Antonio Kast (Republicanos)
En la ronda de preguntas, se le consultó a Kast sobre las medidas que tomaría para reposicionar a Chile como un destino líder y confiable y competitivo para la inversión minera a nivel global. "Hay discusión de algunos sectores de nacionalizar. Veamos lo que fue la discusión de las primarias, se hablaba de la nacionalización del cobre. Eso es ir para atrás", partió cuestionando. En cuanto a sus propuestas, reiteró los puntos señalados en su discurso de entrada, relativos a desescalar regulaciones.
Asimismo, consultado por iniciativas para que Codelco vuelva a ser el primer productor de cobre de minas del mundo, el candidato cuestionó que "ni siquiera saben si los túneles son resistentes o no, se les derrumban. Hablan de robótica, de monitoreo, US$6.000 millones perdidos y nadie se hace responsable. (Hay que hacer) una auditoría financiera y técnica a Codelco, y de ahí partimos conversando".
El candidato también apuntó a terminar "con los nudos burocráticos, ideológicos, que hay en algunos sectores, que no nos dejan crecer y no nos dejan tener trabajo digno para nuestro patrimonio".
Consultado por la Estrategia Nacional del Litio impulsada en este Gobierno, Kast subrayó que "aquí perdió Chile, y podríamos perder por goleada, porque primó la ideología por sobre el bien país".
Johannes Kaiser
El candidato Johannes Kaiser se centró en criticar que "no nos está yendo tan bien como debiese irnos", a raíz de decisiones de "los señores políticos que se pusieron avariciosos que empezaron a subir la carga tributaria hasta que ya no se invertía como antes".
"Tenemos que desregular porque tenemos que despolitizar al sistema de ideas que lo han permeado y se han transformado en obstáculos, como el indigenismo, el ambientalismo extremo", cuestionó. Incluso, apuntó a mala fe del mundo político, porque "no existe ningún interés razonable, más allá del ideológico".
"(En el acuerdo Codelco-SQM) Nosotros pensamos que habría sido necesario realizar una licitación en la materia. Codelco tiene que ser sometido a una auditoría estratégica, para determinar si las decisiones que tomaron en esta materia sirven o no la empresa también. Los chilenos tienen derecho a saber qué pasó con su litio".
Johannes Kaiser (PNL)
A Kaiser se le consultó por el rol del Estado (Ministerio de Minería, Sernagiomin, Cochilco) en el desarrollo del sector y cuál debiera ser su relación con el mundo privado y la academia. "Cochilco se ha transformado más en un obstáculo que en una ayuda, muchas veces en lo que es el emprendimiento, el avance de generar nuevas faenas mineras. Nos tenemos que hacer cargo de eso, y de la modernización del Sernageomin. El Estado tiene que ser un facilitador en ciertas materias, tenemos que transformar la burocracia y la reglamentación que existe en este momento", aseguró.
El candidato también apuntó a "retrotraer" el acuerdo Codelco-SQM, lo que sacó aplausos del público. "Nosotros pensamos que habría sido necesario realizar una licitación en la materia. Codelco tiene que ser sometido a una auditoría estratégica, para determinar si las decisiones que tomaron en esta materia sirven o no la empresa también. Los chilenos tienen derecho a saber qué pasó con su litio".
Kaiser también cuestionó el desarrollo del proceso para la instalación de Dominga. "No puede ser que todos los órganos técnicos digan que sí a un proyecto y los los políticos lleguen y digan que no, eso es invendible a nivel internacional, es inaceptable".
Jeannette Jara
"En Chile nadie se salva solo, se trabaja en equipo", partió diciendo Jara en su alocución, donde aprovechó de saludar a personas presentes de su comando, como el directorio del sindicato de Chuquicamata.
Jara reiteró, tal como lo ha dicho en otros debate, que "valoro la ley de permisos que se ha aprobado recientemente, pero creo que hay que seguir racionalizando estos temas". Asimismo, destacó que la aprobación del royalty minero en el Congreso -de manera transversal- permitió "fijar una certeza jurídica en el mundo minero que hizo que los proyectos de inversión de cuadruplicaran en el último periodo".
"Aquí hay gente que dijo que en la primaria se habló de nacionalizar el cobre y eso jamás se tocó. Yo lamento cuando el debate obliga a desmentir cosas que se tiran al aire, a la pasada, y un poco a la maleta, porque la idea de este debate es hacer un debate de nivel, no estar emplazándose unos a otros, pero resulta que si no lo salgo a aclarar, luego quedan instalados como verdades y no son tales".
Jeannette Jara, candidata del PC
Jara comprometió también que en su eventual gobierno "
a la minería no se le va a subir ni se le va a bajar el impuesto".
En sus reflexiones finales, la carta del PC señaló que "aquí hay gente que se ha opuesto a que se suba el sueldo mínimo en este país, aunque ocupe el eslogan de subir los sueldos. Aquí hay gente que dijo que en la primaria se habló de nacionalizar el cobre y eso jamás se tocó", dijo en referencia a Kast.
"Yo lamento cuando el debate obliga a desmentir cosas que se tiran al aire, a la pasada, y un poco a la maleta, porque la idea de este debate es hacer un debate de nivel, no estar emplazándose unos a otros, pero resulta que si no lo salgo a aclarar, luego quedan instalados como verdades y no son tales", continuó.
Agregó que: "esa es la forma en la que se ejercen algunos liderazgos, y el debate político que ustedes van a tener que decidir, es sobre un proyecto país, es sobre liderazgos populistas versus liderazgos serios, y es sobre ser coherentes o no en política. Yo, por mi parte, no estoy dispuesta a decir cosas que no voy a cumplir, y sé que en un país como este, decirle a las 20 empresas más grandes de Chile que se les va a bajar el impuesto, sería bien poco realista, porque con eso se financia la seguridad pública, la PGU y la salud, y no sé con qué podríamos entonces financiar esos gastos públicos".
Por último, la candidata cuestionó las propuestas relativas a "despedir a los operadores políticos", y aseguró que "aunque despidieran a todos los funcionarios públicos y no dejaran a ninguno parado, el presupuesto no da, porque la magnitud del presupuesto nacional es bien distinto, pero para eso es bueno tener experiencia, conocer un poco el presupuesto de la nación. Es bueno ser serios en política, conviene para el país".