Cantante Duffy sobre agresión sexual que la alejó de la vida pública: "Enfrenté una experiencia profundamente inhumana"

La artista británica que en febrero pasado rompió su silencio para explicar su desaparición mediática, ahora entregó detalles del brutal episodio que vivió y aclaró que no volverá a hablar del tema. "Ahora lo saben... y soy libre", dijo.

06 de Abril de 2020 | 11:46 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol

Duffy en una imagen de 2008.

AP
A fines de febrero pasado, la cantante británica Duffy rompió años de silencio para aclarar por qué desapareció de la vida pública. En la oportunidad sorprendió al revelar que fue violada, drogada y mantenida en cautividad durante varios días.

"¿Por qué no elegí usar mi voz para expresar mi dolor? No quería mostrarle al mundo la tristeza en mis ojos", señaló, agregando que poder relatar ahora lo que le ocurrió era "emocionante y liberador".

Duffy no dijo cuándo ni dónde ocurrió el secuestro, así como tampoco si el culpable está detenido. Sin embargo, adelantó que pronto volvería a hablar sobre el tema para entregar más detalles.

Y así lo hizo el pasado fin de semana. A través de un extenso comunicado que publicó en su sitio web, la cantante explicó que aunque el mundo pasa un difícil momento debido a la emergencia por el coronavirus, "es más importante que nunca pensar en el impacto que tenemos en los otros".

Asimismo, advirtió que su relato puede ser perturbador para algunas personas y por ello a quienes en estos momentos no pueden lidiar con el sufrimiento de otros, les recomendó leerlo más adelante. "Esta historia no se irá a ningún lado, se quedará en línea", aseguró.

A continuación explicó que en febrero decidió romper su silencio, porque estaba cansada de esconderse. Además, sostuvo que al no hablar sobre lo que le ocurrió, dejó que la violación se convirtiera en su compañía y ahora quería sentirse libre.

"Me han advertido que no relate lo que estoy a punto de relatarle. Algunos aludieron que terminaría con cualquier oportunidad que tuviera para volver a hacer música, otros dijeron que el público me despreciaría, otro señaló que me llamarían egoísta porque el violador todavía sigue en libertad", escribió.

"Prefiero mi libertad personal sobre cualquier cantidad de piedras que me puedan arrojar. Si destruyo mi futuro, lo hago para honrar mi pasado", señaló.

El secuestro y la agresión


"Era mi cumpleaños, fui drogada en un restaurante. A partir de ese momento, fui drogada durante cuatro semanas y llevada a otro país. No puedo recordar subirme a un avión y me desperté en el asiento trasero de un vehículo en marcha. Me pusieron en una habitación de hotel, y el perpetrador regresó y me violó", relató Duffy.

La cantante afirmó que pensó escapar, pero tuvo miedo porque no tenía dinero y se le ocurrió que el culpable podría haber llamado a la policía asegurando que era una persona perdida para volver a encontrarla.

"No sé cómo tuve la fuerza para soportar esos días. Sentí la presencia de algo que me ayudó a seguir con vida", recordó.

La cantante aclaró que al regresar del extranjero, su agresor la mantuvo cautiva y drogada en su propia casa. "No sé si me violó durante ese tiempo", señaló.

"Luego de que todo ocurriera, alguien que conozco vino a mi casa y me vio en el balcón mirando al espacio, envuelta en una manta. Me dijo que estaba amarilla y que parecía una persona muerta", agregó.

Duffy sostuvo que no se sintió segura de ir a la policía, porque su agresor varias veces insinuó que la mataría. No obstante, reconoció que tuvo que hablar sobre el tema con dos oficiales, luego de que sufriera dos incidentes amenazadores.

"La identidad del violador solo debe ser manejada por la policía, y eso es entre ellos y yo", enfatizó.

"Estoy compartiendo esto porque vivimos en un mundo herido y ya no me da vergüenza que algo me haya herido. Creo que si hablas desde el corazón, el corazón de otros responderá. Por oscura que sea mi historia, hablo desde mi corazón, por mi vida y por la vida de otros que han sufrido lo mismo", sostuvo.

Duffy reveló que durante los años que siguieron a la brutal agresión que sufrió, se cambió de casa cinco veces, hasta que finalmente encontró un lugar donde se siente segura.

"Me enfrenté a una experiencia profundamente inhumana; solo la humanidad puede sanar eso", reflexionó.

En su comunicado, la cantante también agradeció las muestras de apoyo que recibió tras romper el silencio en febrero pasado y reconoció que no esperaba tal reacción.

"No haré ningún otra declaración no anunciada respecto a esto (...) Ahora volveré a la tranquilidad", afirmó. "Ahora puedo dejar atrás esta década. Donde pertenece el pasado. Esperemos que no haya más 'preguntas relativas a qué ocurrió con Duffy', ahora lo saben... y soy libre", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores