EMOLTV

Marcela Contreras y su trabajo para garantizar el acceso a sangre segura en el mundo: En EmolTV este domingo

La médica chilena desarrolló una exitosa carrera en Inglaterra, donde incluso fue galardonada por la reina Isabel II. Su historia fue recogida por la serie "10 chilenos que están cambiando el mundo" premiada por el Fondo del Consejo Nacional de Televisión y que podrás ver hoy en EmolTV.

05 de Julio de 2020 | 05:58 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Marcela Contreras estuvo ligada al mundo de la medicina desde pequeña. Su padre era médico de una localidad en la región del Biobío, y es por eso que cuando salió del colegio no dudó en seguir la misma carrera, aunque su padre se opusiera.

"Mi papá era un médico que hacía todo en Coelemu. Hacía medicina interna, obstetricia, operaba... no existen esos médicos ahora. Me gustaba la idea romántica de un médico que lo hacía todo", declaró Contreras en "10 chilenos que están cambiando el mundo", una serie realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que en uno de sus capítulos presentó la historia de la destacada médica chilena y que podrás ver en EmolTV.

La historia de Marcela Contreras, este domingo 5 de julio a las 20:30 horas en EmolTV.

El episodio será transmitido a las 20:30 horas de este domingo 5 de julio
, luego del séptimo capítulo del exitoso programa "En Persona" de EmolTV e Icare TV, en el que Cristián Warnken conversará con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Según explicó Catalina Parot, presidenta del CNTV, "10 chilenos que están cambiando el mundo" forma parte de un patrimonio audiovisual compuesto por cientos de series que el Fondo de la entidad ha premiado a lo largo de los años. "Una variedad de programas que hablan de nuestra historia, identidad y de nuestra gente. Varias de ellos ideados especialmente para el público infantil o para disfrutar en familia, lo que es un buen panorama para ver en casa", señaló Parot a Emol.

Una vida dedicada a garantizar el acceso a sangre segura


Marcela Contreras nació en Curicó y pasó su infancia en Coelemu, donde estudió en la escuela pública local hasta que sus padres la enviaron de interna a un colegio bilingüe en Santiago, algo que sin duda le serviría de mucho para su futuro.

Tras estudiar medicina "rodeada de hombres" y especializarse en inmunología, la médica postuló a una beca del British Council, la que obtuvo. Así, acompañada por su marido y sus pequeños hijos, viajó a Inglaterra en 1972, donde finalmente se radicó.

En el país europeo desarrolló una exitosa carrera, cuyo punto cúlmine fue cuando el Departamento de Salud le encargó reorganizar los servicios de sangre de toda Gran Bretaña. Eran 15 y Marcela Contreras logró reducirlos a tres zonas, garantizando así que todos los británicos tuvieran acceso a transfusiones de sangre segura y, en consecuencia, salvando la vida de millones de personas.

El 28 de noviembre de 2007 Marcela Contreras fue nombrada Dama del Imperio Británico

Fue tal la importancia de su trabajo que a petición de ella se construyó el Centro de Sangre del Norte de Londres, un moderno edificio donde se procesa y clasifica la sangre, para que esté disponible para Gran Bretaña y el mundo.

Pero la médica no se ha olvidado de sus orígenes, y ha viajado a Chile y a otros países latinoamericanos intentando cambiar el funcionamiento de los servicios de sangre, mejorar la medicina transfusional y lograr, como ocurre en Inglaterra, que el 100% de las donaciones sean altruistas y no de reposición.

El 28 de noviembre de 2007, Marcela Contreras recibió el máximo honor al que puede aspirar una persona en Gran Bretaña: ser nombrada Dama del Imperio por la reina Isabel II.

La médica ya está retirada del servicio público, pero sigue empeñada en mejorar los servicios de sangre en el mundo.

Conoce la historia completa de Marcela Contreras en el capítulo de "10 chilenos que están cambiando el mundo" que podrás ver a las 20:30 horas de este domingo 5 de julio en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?