Historia del doctor Ugarte conmueve en "¡Vamos Chilenos!": "Sueño que podamos recuperar el encuentro de los chilenos"

El médico relató cómo ha enfrentado la pandemia del coronavirus y también reveló que no ha podido abrazar a su madre desde el inicio de ella.

19 de Septiembre de 2020 | 00:56 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
"Soy padre de familia, médico chileno, colocolino y rey Guachaca". Así se describió el conocido doctor Sebastián Ugarte esta noche en una nota transmitida en "¡Vamos Chilenos!", la campaña solidaria cuyo objetivo es ir en ayuda de 50 mil personas mayores de 80 años identificadas como vulnerables y cuya condición se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

El médico relató cómo ha enfrentado la crisis sanitaria, asegurando que aunque le ha tocado trabajar mucho, en este tiempo "no he sentido un sufrimiento personal, sino un desafío y la posibilidad de ayudar".

Asimismo, confesó que la muerte del primer paciente por covid-19 fue algo muy triste. "Llevábamos más de un mes, habíamos sacado adelante a todos los pacientes, no se había muerto ninguno y un día un paciente, a pesar de todos los esfuerzos falleció", contó.

Ugarte también detalló cómo fue su infancia, que definió como "bastante feliz" en el barrio de San Isidro de Santiago, y cómo la muerte de su padre actor cuando él tenía 8 años golpeó a su familia.

"Todas las deudas que quedaron de su hospitalización y enfrentar todo después, para mi madre fue muy duro. Tuvo que reinventarse, ella empezó a trabajar con su máquina de coser, haciendo ropa. Me iba a acostar en la noche con un ronroneo de una máquina de coser", recordó.

"Yo creo que los cuatro hijos sacamos una capacidad de esfuerzo, una capacidad de trabajar, tiene algo que ver el ejemplo de una madre que nos enseñó el trabajo, el esfuerzo, el trabajo duro y honesto como forma de salir adelante", agregó.

El médico reveló que no abraza a su madre, Olivia Ubiergo de 93 años, desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Solo la ha podido llamar por teléfono y también va a la puerta de su casa para saludarla.

"Ella siempre me decía 'hijo, es importante en la vida tener sueños'. Y la verdad es que (tengo) varios sueños, desde luego es poder dejar esta epidemia atrás, que logremos controlar esto, que tengamos un tratamiento y una vacuna. Pero también sueño que podamos recuperar el encuentro de los chilenos, donde nadie sobra, donde pudiéramos respetar al otro independientemente de lo que piensa", sostuvo.

Ya en el estudio del Teatro Teletón, el doctor Ugarte le envió un mensaje a su madre. "Estoy orgulloso de ti, gracias por todo lo que has hecho por nosotros, y tú eres un ejemplo que ha guiado nuestra vida y si estamos aquí hoy es por ti", dijo.

La madre del doctor Ugarte también tuvo palabras para él. "Quiero felicitarte por todo tu trabajo en salud en esta pandemia. Por el cariño que has logrado de la gente, pero también quiero simbolizar a todo el personal de salud que ha trabajado en horas y horas en forma extraordinaria. El trabajo en salud es una vocación y ustedes lo han cumplido con creces. Te quiero mucho hijo, un fuerte abrazo", señaló.

"Ella con su máquina de coser creó arte, haciendo grande el teatro chileno, pero también juntó pedazos de género y cosió una familia", finalizó un emocionado Sebastián Ugarte.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores