EMOLTV

"El Agente Topo", de Maite Alberdi, fue seleccionada para competir por un cupo en las nominaciones para los Goya 2021

"Es una posta de la que me enorgullece ser parte", sostuvo la directora quien en 2015 ya estuvo presente en los galardones con "La Once".

21 de Septiembre de 2020 | 11:25 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
"El Agente Topo", la última película de Maite Alberdi, directora de "La Once" y "Los Niños", representará a Chile por un cupo en las nominaciones para los Goya 2021en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, según se anunció en la mañana de este lunes.

La cinta, que se lanzó mundialmente en el Festival de Sundance y actualmente está presente en San Sebastián en la sección Perlas, cuenta la historia de Sergio, un hombre viudo de 83 años que es contratado por un detective privado para que ingrese a un asilo e investigue sobre el estado de salud de una interna. Sin embargo, inevitablemente empieza a involucrarse en la vida de las residentes del hogar.

"Es una posta de la que me enorgullece ser parte, y contribuir a que el cine chileno se siga visibilizando, luciendo y poniendo temas sociales en agenda de otros territorios. 'El Agente Topo" es una película que tiene productores españoles y distribución en España, ha sido un recorrido de trabajo con nuestro equipo español y esperamos conseguir la nominación", señaló Maite Alberdi tras el anuncio.

Asimismo, la directora se declaró honrada de que su cinta haya sido seleccionada por la Academia de Cine de Chile, en su primer año de funcionamiento.

"Nos enorgullece que (...) hayamos seleccionado una película documental, dirigida y producida por cineastas mujeres y que ha tenido un recorrido exitoso internacional y nacional (...) Elegir una película documental da cuenta de nuestra tradición en el cine de no ficción y lo importante que es para la Academia representar la riqueza de nuestro cine", señaló por su parte Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile.

Los Goya ya son un escenario conocido para Alberdi, ya que en 2015 "La Once" fue elegida para representar a Chile en los galardones, recibiendo una nominación.

"En un trabajo en conjunto con el Ministerio de las Culturas y con el patrocinio de CinemaChile, apoyaremos la campaña de '"El Agente Topo' con la esperanza de ser seleccionada en los premio Goya", agregó Nasi.

"Felicitaciones a todo el equipo por este enorme desafío. Como @culturas_cl nos alegra ser parte del apoyo a esta cinta que entrará en esta importante carrera internacional", indicó en tanto Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Twitter.

Los Premios Goya 2021 se celebrarán el 27 de febrero en el Teatro del Soho, en Málaga (España).


"Permite abrir la reflexión respecto al abandono"


"El Agente Topo", que contó con fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), abrirá el Festival de Cine en Red (REDFECI), con una función online, gratuita y con cupos limitados a las 21:00 horas de hoy.

El certamen, que surgió como consecuencia del covid-19, se llevará a cabo entre el 21 y el 30 de septiembre con estrenos, secciones competitivas, muestras, actividades de formación y un laboratorio de proyectos que busca ampliar el desarrollo y la producción de obras regionales.

En relación a "El Agente Topo", Katherina Harder, co directora artística de REDFECI, sostuvo que es una obra con "un profundo nivel de humanidad que te lleva a un viaje emocional único, lleno de matices y que nos permite finalmente abrir la reflexión respecto al abandono y soledad de mucho adultos mayores".

La última película de Maite Alberdi también ha recibido buenas opiniones de la crítica internacional. El sitio IndieWire la definió como "una de las películas de espías más alentadoras de todos los tiempos"; The Hollywood Reporter afirmó que es "un documental con una frescura y belleza formidable", y Los Angeles Times la calificó como "irónica y exquisita".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?