Consejo de Ética de Medios y exclusión de Hermógenes Pérez de Arce en "Bienvenidos": "Se incurrió en una falta de ética"

El organismo se pronunció sobre el polémico momento ocurrido en noviembre de 2019, cuando al abogado y periodista se le solicitó abandonar el set del matinal de Canal 13 tras señalar que los derechos humanos "no son lo más importante. Lo más importante es reconstruir el país", en una conversación respecto a la crisis social.

25 de Septiembre de 2020 | 08:04 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
Captura
Fue a fines de noviembre de 2019 cuando un polémico momento ocurrió en el set de "Bienvenidos", el matinal de Canal 13, que fue protagonizado entre la conductora, Tonka Tomicic, y uno de los panelistas invitados: el abogado y periodista Hermógenes Pérez de Arce.

En el contexto de la crisis social surgida el 18 de octubre, Pérez de Arce lanzó un comentario respecto a los derechos humanos que disgustó a los otros panelistas.

"No son lo más importante. Lo más importante es reconstruir el país, ¿por qué crees que la gente no viene a Chile, que se van los barcos que venían a Chile? Porque este es un país devastado", sostuvo el abogado.

Tras ello, Tomicic replicó: "No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile". De inmediato, Pérez de Arce señaló que si su opinión disidente molestaba, no tenía problema en retirarse del programa.

"Yo quiero pedirle por favor si se puede retirar, lo siento, no me parece. Me parece que no corresponde", le indicó la conductora.

El abogado entonces se fue del set sin antes reclamar por haber sido censurado e impedido de exponer su opinión.

El episodio fue ampliamente denunciado ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) con un total de 698 acusaciones, convirtiéndose así en uno de los momentos más denunciados de 2019.

Este jueves, a casi 10 meses de ocurrido el polémico momento, el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social emitió una resolución, en la que afirma que, tras analizar las denuncias recibidas y escuchar los descargos de Canal 13, se concluyó que "se incurrió en una falta a la ética periodística".

"La decisión se funda en que la libertad editorial de un medio permite y aconseja recoger opiniones diversas, pero siempre debe hacerse responsable de la selección de sus invitados y sus opiniones previsibles, como era en este caso, además de la definición del formato que se utilizará para que expresen sus ideas", señala el dictamen.

Asimismo, el Consejo de Ética recuerda que en el pasado se ha manifestado sobre la necesidad de utilizar recursos adecuados para sortear este tipo de situaciones de conducción televisiva, de manera que se evite afectar la libertad de expresar opiniones y, a la vez, dañar a la audiencia con un mensaje inadecuado.

Por último, la entidad resalta la importancia de tratar el tema de los derechos humanos en un contexto adecuado. "El canal tiene la libertad editorial de debatir estas materias (...) pero debe hacerse responsable de evitar exacerbar la emocionalidad y el conflicto, ya que transforma en espectáculo la confrontación de ideas, e impide a la audiencia entender la dignidad y relevancia de los que se debate", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores