EMOLTV

Chile comienza el camino hacia una nueva Constitución: Diez libros que pueden ayudar en el debate

Con el Plebiscito ya en el pasado, los chilenos ahora deben concentrarse en la nueva Carta Magna que se elaborará a partir de una Convención Constitucional. Será un recorrido largo y para muchos difícil de comprender. Sin embargo, existen muchos textos útiles tanto para entender tanto el proceso, como para aportar a la discusión. A continuación algunos de ellos.

27 de Octubre de 2020 | 08:00 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
  • "El Federalista", traducción de Pablo Ortúzar

    Publicado a fines del siglo XVIII, contiene 85 artículos en los que Alexander Hamilton, James Madison y John Jay defienden la ratificación de la Constitución federal de Estados Unidos.

    "Es un libro muy pertinente al momento actual", sostiene Mariana Canales, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). "Hay en estos ensayos una reflexión muy interesante sobre el diseño de las discusiones políticas que sustentan una democracia saludable. Cómo debe ser el aparato administrativo, por qué los tribunales tienen que ser independientes o cómo se controlan los distintos órganos del Estado, son preguntas que los autores intentan responder", añade.

    La traducción de Pablo Ortúzar es la primera al castellano de la "edición Gideon" de 1818, que contiene las correcciones que Hamilton Madison y Jay les hicieron a los textos originales.

    Tiene 536 páginas. Se puede descargar PDF desde ieschile.cl y también está disponible en Kindle.

  • "La casa de todos y todas. La nueva Constitución que Chile merece y necesita", Patricio Zapata

    Es un libro pensado para acompañar el proceso constituyente. En él, Zapata, uno de los constitucionalistas más prestigiosos e influyentes de Chile, le escribe al ciudadano en un texto que evita el tecnicismo innecesario.

    Recomendado para quienes les interesa el futuro de las instituciones chilenas, quieren ser parte activa del proceso constituyente y buscan criticar con argumentos.

    Tiene 328 páginas. Se encuentra en Librería Antártica (www.antartica.cl), Ediciones UC, Feria Chilena del Libro, Busca Libre, Librería Lolita, entre otras.

  • "El desafío constitucional", Carlos Peña

    Reproducción revisada y con mayor vocación divulgativa, de la última parte del libro "Pensar el malestar" (Taurus, 2020), en el que Peña aborda lo que denomina como "cuestión constitucional".

    Aquí, el autor pretende explicar en palabras simples cuestiones como la importancia de los derechos sociales, qué rol juegan en la escritura de una Constitución política, la relevancia de que exista paridad y escaños reservados para pueblos indígenas, entre otros temas.

    Tiene 124 páginas. Se encuentra en Librería Antártica (www.antartica.cl), Feria Chilena del Libro, Busca Libre, Contrapunto, Catalonia, Librería Lolita, entre otras.

  • "La ilusión constitucional. Sentido y límites del proceso constituyente", Claudio Alvarado

    Breve y documentado ensayo, en el que Claudio Alvarado recurre al derecho, la historia y la teoría política, para explorar los principales motivos que justificarían la necesidad o conveniencia de una nueva Constitución.

    Según la reseña del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), en el texto Alvarado critica los argumentos que tildan de ilegítima o tramposa a la Carta vigente, pero también reivindica la naturaleza política de este debate. La discusión constitucional, en su opinión, se ve inevitablemente afectada por la ruptura de los consensos propios de la transición.

    Tiene 116 páginas. Se puede descargar PDF desde ieschile.cl y también está disponible en Kindle.

  • "Manual para la ciudadanía constituyente", Claudio Fuentes y Domingo Lovera

    Tal como lo señala su título, este libro busca responder interrogantes prácticas sobre lo que significa una Constitución, y sus implicancias en temas tan relevantes como los derechos sociales y la organización del poder en la sociedad.

    Asimismo, entrega respuestas prácticas a preguntas sobre el proceso constituyente, tales como quiénes pueden votar en las diferentes etapas, qué es una convención, cómo funcionará, etc.

    Tiene 136 páginas. Se encuentra en Librería Antártica (www.antartica.cl), Tienda Club de Lectores de El Mercurio, Feria Chilena del Libro, Busca Libre, Contrapunto, Catalonia, Librería Lolita, entre otras.

  • "La hoja en blanco. Claves para conversar sobre una nueva Constitución", varios autores

    ¿Qué conceptos claves debemos manejar para entender la Constitución política? ¿Cuáles son los temas específicos que debieran abordarse en un proceso constituyente y qué derechos e intereses públicos podrían ser regulados en una nueva Carta Magna?

    A través de un conjunto de ensayos didácticos y esclarecedores, abogados y cientistas sociales abordan estas preguntas, ofreciendo un mapa para profundizar la discusión y entender el diálogo entre nuestro próximo texto constituyente y los temas más recurrentes de los últimos años.

    Tiene 318 páginas. Se encuentra en Librería Antártica (www.antartica.cl), lapollera.cl, Feria Chilena del Libro, Busca Libre, Catalonia, entre otras.

  • "Chile constitucional", de Juan Luis Ossa Santa Cruz

    Su objetivo es contextualizar los cuatro grandes procesos constituyentes de la historia de Chile (1828, 1833, 1925 y 1980) y, a partir de ahí, dar un mayor espesor histórico a la discusión actual.

    Sostiene que los políticos de la década de 1820 compartieron un mismo contexto intelectual, en el que las distintas expresiones liberales y republicanas se dieron cita en la Carta de 1828. Se argumenta que las constituciones de 1833 y 1925 fueron "reformas" de sus antecesoras, pero que la de 1980 fue concebida como una "nueva" Carta.

    Tiene 134 páginas. Se encuentra en Fondo de Cultura Económica, Tienda Club de Lectores de El Mercurio, Librería Lolita, Feria Chilena del Libro, entre otras.

  • "¿Por qué necesitamos una nueva Constitución?", Claudia Heiss

    En este breve ensayo, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, explica por qué el gran problema actual del país, la desigualdad, está relacionado con las características de la Constitución de 1980 y por qué se hace necesaria una nueva Carta Magna.

    Heiss resume el origen de la actual Constitución, su historia, así como sus sucesivas reformas.

    Tiene 140 páginas. Se encuentra en Librería Antártica (www.antártica.cl), Feria Chilena del Libro, Busca Libre, Contrapunto, Catalonia, Librería Lolita, entre otras.

  • "¿Hoja en blanco? Hacia una nueva Constitución chilena. Lo que debemos saber", Ana María García y Enrique Navarro

    ¿Es posible realmente escribir una Constitución desde cero? se preguntan los abogados y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en este libro orientado a un público general. Y su respuesta es "no". Según García, esto se debe a que, por un lado, vivimos insertos en una historia constitucional que se arrastra desde 1811 y, por otro, en un contexto internacional con tratados y convenciones que hay respetar. Asimismo, afirma que una nueva Constitución no solucionará los problemas sociales y económicos que afectan a gran parte de la población.

    Articulado de manera pedagógica y con un lenguaje simple, el texto despeja dudas que puedan surgir en torno a un proceso constituyente, entregando conceptos básicos a modo de preguntas: ¿Qué es un proceso constituyente? ¿Cuáles son los mecanismos para elaborar una nueva Constitución? ¿Cómo se garantiza la participación ciudadana? Etc.

    Tiene 43 páginas. Se puede descargar gratis desde www.universitaria.cl.

  • "La Constitución que queremos", Jaime Bassa, Juan Carlos Ferrada, Christian Viera (editores)

    Escrito por profesores y profesoras de Derecho, este libro contiene propuestas concretas para la discusión de los contenidos de una nueva Constitución. Está escrito en lenguaje llano, no técnico, con el fin de acercar la discusión sobre una Nueva Constitución a toda la ciudadanía.

    Tiene 380 páginas. Se encuentra en lom.cl, Librería Antártica (www.antártica.cl), Feria Chilena del Libro, Busca Libre, Librería Lolita, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?