EMOLTV

Biblioteca Nacional vuelve a atender a público con horario reducido, aforo limitado y previa inscripción

El recinto atenderá de manera presencial solo los martes y jueves. El material consultado por los usuarios será puesto en cuarentena y estará permitido tomarle fotografías, ya que el servicio de fotocopias e impresiones no estará funcionando.

27 de Octubre de 2020 | 13:13 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Ministerio de las Culturas
La Biblioteca Nacional de Chile retomó a partir de este martes, la atención presencial a público, convirtiéndose así en el cuarto recinto dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en reabrir sus puertas luego de haber tenido que cerrarlas debido a la pandemia del coronavirus. Los otros establecimientos son los museos de Bellas Artes, Nacional de Historia Natural e Histórico Nacional.

Eso sí, la reapertura conlleva algunas restricciones. En primer lugar, los días de atención serán solo los martes y jueves, entre las 10:00 y las 14:00 horas y previa inscripción en el correo biblioteca.nacional@bibliotecanacional.gob.cl con 48 horas de anticipación.

Asimismo, el aforo total estará limitado a 25 personas, las que podrán dividirse en las secciones de Periódicos y Microformatos, y Salón de los Investigadores). Las búsquedas y solicitudes, en tanto deberán realizarse directamente en los catálogos habilitados, los que serán higienizados constantemente. Una vez que el material bibliográfico sea utilizado, quedará en cuarentena.

Por otra parte, el número de ejemplares para prestar aumentará de dos a tres y, debido a que el servicio de fotocopias e impresiones no estará funcionando, estará permitido tomar fotografías del material bibliográfico.

Además, quienes asistan deben hacerlo con sus respectivas mascarillas y guantes, y previo a su ingreso se les tomará la temperatura. Estará permitido el uso de baños y lockers del sector Alameda.

"La Biblioteca Nacional es el principal centro bibliográfico del país y como tal su apertura es un gran avance en medio de la emergencia sanitaria", sostuvo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado también afirmó que las secciones en las que se atenderá de manera presencial, son las que más uso y demanda tienen, tanto por parte de los investigadores como del público en general.

A pesar de la reapertura del recinto, los servicios virtuales de la Biblioteca Nacional (Bibliotecario en línea, Biblioteca Nacional Digital, Catálogo, Memoria Chilena y Chile para Niños) seguirán funcionando.


Crédito: Ministerio de las Culturas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?