EMOLTV

Desde clásicos hasta las memorias de Obama: 25 personalidades cuentan qué leen en el Día Mundial del Libro

Ministros, políticos, deportistas, guionistas, periodistas y hasta un astrónomo, compartieron con Emol cuáles fueron los últimos títulos que leyeron y qué textos no dudan en recomendar.

23 de Abril de 2021 | 08:00 | Equipo Emol
Este viernes 23 de abril se celebra un nuevo Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha que fue proclamada en 1995 por la UNESCO para promover el disfrute de los libros y de la lectura.

"Hay que aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar", fue el llamado que hizo este 2021 Audrey Azoular, directora general de la UNESCO, con motivo de la conmemoración.

En Emol invitamos a personalidades de diferentes áreas a que compartieran cuáles fueron sus últimas lecturas e hicieran sus recomendaciones de títulos. Aquí están sus respuestas.


Recomendaciones para el Día del Libro:
"El Principito" lo tengo en mi velador siempre. El último libro que leí fue "Sueño con menguante" de Sonia Montecino, a quien admiro mucho. "Sontag. Vida y obra", de Benjamin Moser también lo leí hace muy poco y lo último también que leí fue "Atlas de las aves playeras de Chile".

Recomiendo la "Obra Reunida" de Gabriela Mistral que es una iniciativa de nuestro ministerio que ha reunido las obras de Gabriela Mistral, su prosa, su poesía, sus ensayos. Y ese también lo leo permanentemente porque hay cosas maravillosas en Gabriela Mistral, yo la recomiendo siempre. Es una mujer vigente, con un pensamiento muy contemporáneo, las cartas de Gabriela Mistral son de una profundidad acerca de la igualdad de derechos, el campesinado, el feminismo, el indigenismo... Es inagotable Gabriela Mistral, recomiendo cualquiera de sus escritos.
Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Actualmente estoy releyendo "21 lecciones para el siglo XXI" de Yuval Noah Harari (2018). Tenía pendiente este libro, es muy interesante la mirada de este autor y muy atingente a lo que estamos viviendo ahora en el mundo a raíz de la pandemia. Su mirada integradora entre la ciencia, tecnología, la política, la religión; entre lo colectivo y lo individual, y el llamado a involucrarnos en los desafíos y el futuro, son particularmente relevantes para lo que estamos viviendo en Chile y sus debates sobre el desafío constitucional y los modelos de desarrollo. Un libro que invita a la reflexión, que tanta falta nos hace a veces.

Otros libros que he leído en el último tiempo son "Balzac y la joven costurera china", de Dai Sijie, una bellísima historia sobre el poder de la palabra escrita y las ansias de libertad (...) Y "Patria", de Fernando Aramburú, que nos habla de los lazos que se rompen cuando la política deviene en el fanatismo y se olvida de los seres humanos.
Carolina Cuevas, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)
Ahora estoy leyendo "Una Nueva Tierra" de Eckhart Tolle. Es perfecto para los tiempos que estamos viviendo, contribuye a modificar tu estado de conciencia, no solo a un nivel personal sino ampliando el ímpetu de la conciencia colectiva, tan necesaria en estos momentos. Me gustaría recomendar "El Poder del Ahora" también de Eckhart Tolle, es de total ayuda para afrontar todos los desafíos que estamos viviendo. Es de esos libros que te pueden cambiar la vida y a los que hay que volver cada cierto tiempo.
Matías Bize, director de cine, productor y guionista
Estoy leyendo "El olvido que seremos", novela de Héctor Abad Faciolince. Es una autobiografía novelada muy bella, escrita con maestría, de su relación con su padre, esencialmente, y de las de su padre y él con la intolerancia y la violencia en Colombia. Trueba, el director español, la llevó al cine y es candidata al Oscar. Aún no vi el film.
Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile
Yo tengo varios libros que hablan sobre la confianza porque creo que es algo fundamental en las relaciones humanas. Hay uno que me gusta mucho de Francis Fukuyama ("Trust") y otro de Fernando Flores con Roberto Solomon ("Building Trust"). Otro que me gusta mucho es "Trust: Twenty Ways to Build a Better Country", de David Johnston y de él destaco el siguiente párrafo: "Los líderes pueden lograr prácticamente todo lo que se propongan mientras no se atribuyan los méritos. Por otro lado, los líderes pueden prevenir la rápida erosión de la confianza al asumir la responsabilidad de sus errores". Generalmente somos súper buenos para asumir las cosas buenas, y las cosas malas, que las anuncien otros.
Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia
Me gusta Stephen Hawking. Yo estudié matemáticas y al principio de la carrera tuve hartos ramos de física. Siempre me ha llamado la atención el universo y mi libro favorito de Hawking es "El Gran Diseño". Lo recomiendo mucho porque es de una lectura fácil, no es necesario tener conocimientos profundos de astronomía y trata de responder preguntas muy profundas. ¿Por qué existe el universo? ¿Qué somos nosotros en el universo?.
Esteban Bustos, pentatleta olímpico
Soy bastante compulsivo y siempre leo más de un libro al mismo tiempo (...) Pero en este momento estoy limitado a tres libros que estoy leyendo simultáneamente y uno de ellos es de Agatha Christie y se llama "Parker Pyne investiga". El segundo es un manual de venenos, porque estoy estudiando sobre los distintos tipos de venenos que existen, cómo operan en el cuerpo humano, para algo que estoy escribiendo, por supuesto. Y el tercer libro que estoy leyendo es un manual de escritura para escribir para el streaming.

Hay un libro que siempre, siempre, siempre está entre los que releo al menos una vez al año y es "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez. Me parece que es un libro imprescindible que todos debiéramos leer. Hay un escritor mexicano llamado Juan Rulfo que escribió un libro que se llama "Pedro Páramo", que para mí es absolutamente una delicia. Y hay un libro que creo que es muy importante que todo ciudadano comprometido debiera leer en estos tiempos sobre todo cuando estamos siendo testigos de un gobierno que se desploma por sus incapacidades y por su mal manejo de la situación, y es el libro "Antes de que fuera octubre" de Óscar Contardo. Creo que en él podemos encontrar muchísimas respuestas a lo que está pasando hoy en Chile.
José Ignacio "Chascas" Valenzuela, escritor y guionista
"Estoy leyendo los dos tomos de "La Historia Secreta Mapuche" de Pedro Cayuqueo. Y, paralelamente, leo el libro de Mariana Mazzucato, "Mission Economy". Primero, me llamó la atención los autores de ambos libros. Cayuqueo es un periodista entretenido y su libro está bien escrito y versa sobre un tema de gran importancia. Y la gente conoce poco la historia mapuche. En el otro caso, Mazzucato es una economista q ha sido entrevistada recientemente en medios chilenos, y su libro sobre el futuro del capitalismo ha generado gran interés mundial".
Heraldo Muñoz, candidato presidencial del PPD
"Línea de Fuego", de Arturo Pérez Reverte. Pérez Reverte introduce personajes imaginarios en una campaña decisiva de la muy real y cruenta Guerra Civil Española. Ese preludio de la Segunda Guerra Mundial dónde se bañaron en sangre antagónicas visiones de mundo en más de un episodio glorioso o ruin, castizo o cerril de aquella España que supo ser gloriosa, decadente, valerosa y dolida.
Rafael Cavada, periodista y conductor de CHV Noticias AM
Leo y releo mucho poesía. Me encanta abrir la ventana hacia realidades no evidentes, más sutiles, metafóricas, a través del lenguaje. Hay ciertos libros que releo con frecuencia, tales como "Las Iluminaciones" y "Una Temporada en el Infierno", de Arthur Rimbaud; "Las Flores del Mal", de Baudelaire; todo García Lorca, incluyendo el teatro (en teatro, el siglo del oro español también es maravilloso); Gabriela Mistral y Tellier, de los chilenos; entre otros.

También me gustan las novelas y ensayos. Ahora estoy leyendo "Tomás Nevinson", de Javier Marías, y en paralelo "La Llamada de la Tribu", de Vargas Llosa. La primera es sobre espías y la ETA, muy entretenido y con situaciones de tipo moral y político planteados de forma creativa. El de Vargas Llosa es una suerte de viaje por su propio pensamiento, describiendo aquellos libros y autores que lo han influido en su manera de ver al ser humano, en lo social y político. Muy buenos ambos.
Lucas Palacios, ministro de Economía
Estoy leyendo "Destierro y peregrinaciones", libro de poesía de la autora chilena Verónica Jiménez que aborda de manera reflexiva y desagarradora la experiencia de la religiosidad y la muerte en la cotidianeidad de la familia. Y también "Algo alrededor de tu cuello" libro de cuentos de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, que cuentas experiencias de destierro y el desarraigo territorial, cultural y de clase entre África y Estados Unidos.
Gabriel Boric, precandidato presidencial de Convergencia Social y RD
"Manual para mujeres de la limpieza", de Lucía Berlín. Regalo de mi hermana para navidad. Un libro de relatos magistralmente escritos, sobre la subjetividad de las mujeres en múltiples experiencias anónimas, ausencia y presencia de amor, sentido del humor. Un libro lleno de sensibilidad sobre la vida desnuda.
Paula Narváez, candidata presidencial del PS
"Corazón de rey" de Sergio "Maravilla" Martínez. Es un libro motivacional, que cuenta la historia de superación y perseverancia del boxeador argentino Maravilla Martínez, tres veces campeón mundial de peso mediano. La vida de él fue dura, es inspiración y además coincido en algunas cosas de la vida de ser boxeador o boxeadora. Ideal para los amantes del deporte y el boxeo.
Daniela Asenjo, campeona latinoamericana de boxeo y retadora al título mundial
En estos días estoy leyendo "M, El hijo del Siglo", de Antonio Scurati. En este relato novelado, que no busca ser histórico, pero que está minuciosamente documentado, Antonio Scurati nos muestra cuál fue el terreno que en 1919 permitió el surgimiento del fascismo en Italia de la mano de Benito Mussolini. Con una narrativa ágil, que va entrando casi en la mente de su protagonista, nos muestra cómo este hombre, de origen popular y ambicioso, logra leer el descontento de las masas populares tras la Primera Guerra Mundial. Pese a que el relato transcurre hace un siglo, genera vértigo el poder reconocer situaciones de nuestro presente que en el pasado llevaron al descalabro. Scurati, junto con sumergirnos en la Italia de principios del siglo XX, describe cómo el desprestigio de la política, la generación de información falsa y la utilización del miedo convierten a Mussolini en el líder populista que conquista el poder absoluto.

La novela cuenta además con el aval de haber obtenido el "Premio Strega 2019", el reconocimiento literario más importante de Italia".
Matilde Burgos, periodista
Uno de los últimos libros que leí fue "Veterano de Tres Guerras" de Guillermo Parvex, donde se relata la historia de un soldado que peleó en tres guerras, que vivió en La Araucanía, fue funcionario público y además, encargado de tierras durante la colonización. Un chileno dispuesto a dar la vida por su país.
Andrés Molina, Presidente de Evópoli y diputado por La Araucanía
"Las tinieblas y el alba" de Ken Follett, es interesante ya que muestra el funcionamiento del sistema económico y de justicia en una economía medieval.

En Britania, hace mil años atrás, el señor feudal era el dueño de la tierra y la entregaba en comodato a sus siervos a cambio de recibir un porcentaje de lo producido. Se permitía la libre determinación de los precios en base a la oferta y demanda, mientras que el sistema monetario está basado en monedas de valor intrínseco, esto es, monedas de oro, cuyo monopolio estaba reservado al rey. La falsificación de monedas es un atentado contra la autoridad, tal como es hoy, aunque en el presente, el castigo es más moderado que el impuesto en esta época y que el libro describe de manera aterradora".
Tomás Flores, economista
"Una tierra prometida", de Barack Obama. Creo que es un libro muy inspirador para los que nos dedicamos al servicio público, y especialmente con todo lo que tiene que ver con los comienzos de su vida política en Chicago hasta que fue Presidente de los Estados Unidos. Además, es un libro muy entretenido".
Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes
Lo último que leí fue el libro autobiográfico "La bailarina de Auschwitz" de Edith Eger, que habla sobre la valentía y la supervivencia. Ella narra su experiencia a los 16 años, cuando junto a su familia es capturada y llevada a los campos de concentración, donde vivió momentos extremadamente difíciles. Sin embargo, hay un momento en su vida que le dio la posibilidad de sobrevivir y es bailar. Esto la libera mentalmente y la lleva a un estado de supervivencia maravilloso. Creo que en los tiempos que hoy vivimos, no podemos desconocer el valor del arte, porque cuando no tenemos nada es lo único que nos alimenta espiritualmente y nos da fuerzas para continuar. Es un libro muy inspirador que muestra la capacidad que tenemos los seres humanos de reponernos, sanar y vencer nuestros traumas.
Luis Ortigoza, director artístico del Ballet de Santiago
Me gusta leer novelas, libros de historia, política y biografías. Ahora estoy leyendo la de Barak Obama porque creo que uno debe entender este tipo de liderazgos. Pero mi libro favorito es "El Reino" de Emmanuelle Carrère, creo que algunos libros nos abren mundos impensados, muestran realidades lejanas y otras que uno tiene al lado. A mí los libros me cambiaron la vida.
Sebastián Sichel, candidato presidencial independiente de Chile Vamos
Estoy fascinada con "Crea y Divaga. Vida y reflexiones de Jeff Bezos". Un libro deslumbrante que por momentos se vuelve una clase magistral sobre talento, dones, creatividad, resiliencia y otros aspectos que asume como cruciales en su trayectoria, la que hoy lo ubica como la persona más rica del mundo.

En sus páginas, Bezos asegura que es posible vender cualquier cosa gracias a internet, precisamente, porque no es la web propiamente tal la que vende los productos o servicios, sino nosotros. Nuestro sello es fundamental para desarrollar negocios exitosos como Amazon, "la empresa más orientada al cliente del mundo". Algo que él complementa con una estrategia empresarial cuya filosofía se basa en pensar e inventar. En preguntar y responder. En imaginar y luego producir.

Es con estos métodos y reflexiones que Jeff Bezos revoluciona día a día el comercio electrónico mundial y parte de nuestra vida cotidiana, como él explica, al incorporar en sus innovaciones las mismas preguntas que él se hizo cuando estaba en la otra vereda, como cliente. "Las mejores decisiones que he tomado en mi vida y en mis negocios han sido fruto del instinto y la intuición", añade este amante de las humanidades y la tecnología, que ha sido comparado con grandes innovadores de la historia como Leonardo Da Vinci, Albert Einstein o Steve Jobs.
Alejandra Mustakis, empresaria y emprendedora
Estoy leyendo, en función de mi tesis doctoral, "L' Etat subsidiaire" de Chantal Delsol, cuya edición chilena ("El Estado subsidiario") publicará pronto el IES como insumo para el debate constituyente.
Pablo Ortúzar, antropólogo social e investigador del IES
Durante esta pandemia me he tomado el tiempo de leer a un ritmo más pausado y sobre todo volver a aquellos libros que han dejado una huella en mí. Un nuevo libro que leo es "Los Hermanos Karamazov" de Fiodor M. Dostoievski. Libro favorito del compositor Gustav Mahler y es fascinante como al adentrarse en la obra se encuentran las similitudes de vida de estos dos grandes artistas. Un filósofo que siempre tengo en mi velador es a Jiddu Krishnamurti, hoy con su libro "Total Freedom". Este libro nos invita a reflexionar sobre nuestras vidas desde una mirada espiritual muy profunda. Y finalmente un libro al que he vuelto es "Open me Carefully", editado por Ellen Louise Hart y Martha Nell Smith, basado en las cartas íntimas de Emily Dickinson a su cuñada Susan Hungtinton Dickinson.
Alejandra Urrutia, directora de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago
Terminé hace poco "Cómo funciona el fascismo" de Jason Stanley. De manera concisa y precisa se analizan aspectos reconocibles del fascismo histórico y de sus nuevos sabores. Ayuda a mirar fenómenos aparentemente novedosos con el prisma de la historia. Es una excelente motivación para mirar nuestra sociedad y reconocer los ecos de peligros ya conocidos. Sobre todo para ver cómo nuestros propios temores pueden ser explotados con fines que en principio son contrarios a nuestras convicciones.
César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile y doctor en astrofisica de la Universidad de Harvard, investigador del CATA
"El perfume", yo lo recomiendo porque yo soy de esas personas un poquito flojas para leer, como que cuesta que un libro me atrape. Y "El perfume" fue un libro que su historia era muy rápida al principio, entonces como que me fascinó al tiro y lo leí como en dos días, me atrapó mucho. Fue uno de los que más me ha gustado".
Valentina Toro, campeona mundial de karate sub 21
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?