A solo horas del inicio de una nueva entrega de los Premios Oscar, la noche más importante del cine, un chileno espera con una extraña calma el inicio de la ceremonia.
Se trata de Víctor Paredes, animador digital radicado en Irlanda desde hace un par de años para trabajar con Cartoon Saloon, productora de cintas animadas.
Precisamente es ese trabajo que hoy lo tiene expectante, puesto que
fue parte del elenco que creó "Wolfwalkers", filme irlandés que se encuentra nominado a Mejor película animada.
En conversación con Emol, el artista chileno expresa: "Estoy con bastante calma la verdad, encuentro que es súper bonito estar nominado, es lindo saber que la película en la cual trabajé está nominada". Asimismo, agrega que "sería genial ganar el Oscar porque creo que la película se lo merece, aunque el escenario sea difícil porque se está compitiendo contra Disney y Pixar".
"Wolfwalkers", que narra la historia de una pequeña aprendiz que recorre una travesía por Irlanda con la misión de erradicar unos lobos, compite en la categoría con "Unidos" (Pixar), "Más allá de la luna" (Netflix), ""Shaun, el cordero: la película - Granjaguedon" (Aardman Animations) y "Soul" (Disney).
Un largo camino tiene que recorrer la cinta para quitarle la estatuilla a Pixar y Disney. Mismo trayecto que tuvo que hacer Víctor Paredes para llegar a trabajar en Cartoon Saloon.
"La productora a cargo de la cinta conocía mi trabajo desde hace tiempo, porque les gustaba como animaba y unos tutoriales que hacía con un software de animación que ellos usan. Tuve la suerte de que me llamaron y trajeran a Irlanda para trabajar con ellos", cuenta el animador chileno.
La industria cinematográfica chilena ha tenido un alza en el reconocimiento internacional en los últimos años. Así lo dejan ver los Oscars ganados por "Historia de un Oso" y "Una Mujer Fantástica" en 2016 y 2018 respectivamente, y la nominación de "El Agente Topo" a Mejor documental este año. Un prestigio que para Víctor Paredes no se ve reflejado en el apoyo estatal. "
Hay mucha gente que se la está jugando por cuenta propia por hacer destacar el cine y el arte en Chile", comenta.
"Tiene que haber un apoyo estatal fundamentalmente, que exista un Ministerio de Cultura más allá del papel. Ojalá que todo esto sirva para demostrar que en Chile hay talento, que es muy bueno, que sí necesita apoyo", cerró Paredes.
Además del bonito momento que está viviendo, Víctor Paredes se encuentra trabajando en futuros proyectos con la productora Cartoon Saloon y otros personales. Actualmente, junto a un colega, diseñaron un software de animación llamado "Moho" donde esperan seguir creciendo en la industria del cine.