EMOLTV

Hijas de Viviana Haeger critican serie sobre su madre: "Nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra"

En una columna publicada en El Llanquihue, Vivian y Susan Anguita aseguraron que se enteraron del proyecto "por la prensa".

26 de Abril de 2021 | 16:04 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Vivian Anguita en una fotografía de 2016.

El Mercurio (archivo)
Hace algunos días, Netflix anunció el próximo estreno de "42 días en la oscuridad" la primera serie realizada íntegramente en Chile.

Según detalló entonces la plataforma de streaming, la producción a cargo de Fábula es del género thriller policial y está inspirada en el caso de Viviana Haeger, la contadora que desapareció en junio de 2010 y cuyo cadáver fue encontrado casi dos meses después en la buhardilla de su residencia en Puertos Varas.

De acuerdo a Claudia Huaquimilla y Gaspar Antillo, ambos directores de la serie, el objetivo de esta es reflexionar sobre la violencia de género.

Asimismo, se anunció "42 días en la oscuridad" cuenta con un elenco de reconocidos actores como Aline Kuppenheim, Claudia di Girolamo y Gloria Münchmayer.

Este fin de semana, Vivian y Susan Anguita, hijas de Viviana Haeger, manifestaron su molestia con el proyecto, del que -aseguraron- se enteraron "por la prensa".

En una columna publicada en el diario El Llanquihue y titulada "El thriller sobre mi madre", Vivian y Susan criticaron a Fábula por no acercarse a ellas para ponerlas al tanto de "42 días en la oscuridad". "Que nos contactaran para preguntar nuestra opinión o contarnos sus intenciones habría sido bueno", señalaron.

"Nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra. Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar. Recuerden que detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas", agregaron.

Vivian y Susan plantearon que quizás no tendrían tanta ansiedad y molestia, si supieran qué se contará de su pasado. "Pero no tenemos cómo saber y por experiencia, esperamos lo peor", dijeron.

Asimismo, se preguntaron: "¿Por qué alguien tiene y siente el derecho de utilizar una parte de la vida de otras personas para producir y publicar un producto creativo sin siquiera tener su consentimiento?".

Además, sobre los dichos de los directores en el sentido de que la serie busca crear conciencia sobre la violencia de género, Vivian y Susan cuestionaron que no puedan hacerlo sin hacer daño.

"¿Tienen que visibilizarlo mediante casos tan recientes, que aún duelen? ¿Acaso la única forma de generar conciencia sobre delitos, injusticias y negligencias es a cosa de la constante exposición pública?", interrogaron.

Para finalizar, las hermanas Anguita Haeger plantearon la pregunta: "¿Hasta cuándo con series como esta, y tantas otras, la industria va a seguir incentivando el morbo y la revictimización?".