EmolTV

Directora ejecutiva de la FOJI e interrupción del himno nacional en acto de la Convención: "Los niños se sentían atemorizados"

En conversación con Emol, Alejandra Kantor se refirió al incidente que el domingo opacó la participación de un cuarteto de cuerdas de la institución, en la histórica ceremonia realizada en los jardines del Ex Congreso Nacional. "Había mucha agresión, era una situación incómoda", sostuvo, aclarando eso sí que los jóvenes no fueron maltratados.

05 de Julio de 2021 | 15:04 | Por M. Francisca Prieto, Emol

Entre 18 y 24 años tienen los jóvenes de la FOJI que interpretaron el himno nacional.

Gentileza FOJI
Como una invitación de especial relevancia describió Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), la convocatoria a participar en la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional que tuvo lugar el domingo 4 de julio en los jardines del ex Congreso Nacional. Sin embargo, lo que sería un momento de mucho orgullo, se convirtió en uno de incomodidad cuando el himno nacional fue interrumpido por gritos y pifias de algunos de los constituyentes en reclamo por una represión policial que supuestamente ocurría en el exterior del recinto.

"Se sentían atemorizados porque había mucha agresión, era una situación incómoda", aseguró Kantor, quien en conversación con Emol relató cómo se gestó la participación de la FOJI en el histórico acto.

"Nos invitaron desde una productora, ni siquiera fue una invitación formal porque la Convención Constitucional todavía no estaba constituida por lo tanto no había quién la representara", explicó la directora ejecutiva de la FOJI, agregando que vieron y aceptaron la invitación "con mucho cariño y mucho orgullo porque sentimos que era un gran momento para Chile".

Así, se dispuso que un cuarteto de cuerdas compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo interpretara la melodía del himno nacional, mientras la letra sería cantada por los presentes. Los elegidos fueron jóvenes de entre 18 y 24 años, que se preparan para ser músicos profesionales y para quienes la partitura no era algo complejo.

"Pero sí era una oportunidad fantástica", agregó Kantor, no solo por el acto en sí, sino que también porque pudieron ensayar y tocar juntos, lo que no había podido hacer debido a la pandemia del coronavirus. "En ese sentido, fue una experiencia muy positiva para ellos", aseguró.

Sin embargo, cuando llegó el momento del interpretar el himno nacional, un grupo de constituyentes comenzó a pifiar y proferir gritos, intentando impedir que se iniciara la ceremonia por una represión policial que supuestamente estaba ocurriendo en el exterior del ex Congreso Nacional.

"Hubo gente que les dijo 'no toquen' y otros que les dijeron 'toquen'. Nadie los maltrató, hubo cierta presión, pero no maltrato. Los niños decidieron tocar porque evaluaron que eso era lo que querían hacer en ese momento", enfatizó Alejandra Kantor.

La directora ejecutiva de la FOJI agregó que tras el incidente ella se comunicó con cada uno de los integrantes del cuarteto de cuerdas para ofrecerles disculpas de parte de la institución, "por el mal momento que vivieron, porque tuvieron cierto temor (...) Se sentían atemorizados porque había mucha agresión, era una situación incómoda", sostuvo Kantor.

"Nadie los maltrató, hubo cierta presión, pero no maltrato. Los niños decidieron tocar porque evaluaron que eso era lo que querían hacer en ese momento".

Alejandra Kantor, directora ejecutiva de FOJI
Sin embargo, reconoció que los jóvenes "tuvieron mucho temple para decir 'esta es una oportunidad histórica', y con gran profesionalismo tocaron el himno para el cual fueron convocados, y lo hicieron de forma responsables y adulta (...) Supieron ponerse a la altura de las circunstancias complejas que se estaban viviendo en ese momento".

Consultada respecto a la posibilidad de que se realice un acto de desagravio o se ofrezcan disculpas a la FOJI por el incidente que opacó su participación en la ceremonia, Kantor sostuvo que aquello deberá ser una decisión de la Convención y, de ser nuevamente invitados, "evaluaremos las condiciones porque no queremos que vivan los niños otra situación de susto".

Asimismo, añadió que lo que sí les gustaría es que haya una señal de respeto hacia el himno nacional, "porque así como en este acto se tocó, cuando se toca en un estadio y juega Chile todo el mundo se moviliza y se siente comprometido, porque ese es el himno que nos representa".

"La música como quehacer, es transversal a todos, nos une a todos, y el respeto es lo que queremos reivindicar. Y si hubiéramos tocado Violeta Parra u otro tema, habría sido lo mismo, los niños estaban tocando para ese público, porque ese fue el protocolo que indicó esa actividad", finalizó Alejandra Kantor.

La FOJI es una institución sin fines de lucro, que entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables. Está presente en todo Chile y apoya a más de 25 mil músicos pertenecientes a orquestas en distintas localidades del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores