EMOLTV

Comienza juicio contra R. Kelly por diversos delitos sexuales: Podría pasar décadas en prisión si es condenado

El cantante está acusado de reclutar a mujeres y niñas para mantener relaciones sexuales. Su defensa asegura que las supuestas víctimas son "groupies descontentas".

18 de Agosto de 2021 | 10:26 | Reuters / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
La superestrella de R&B R. Kelly se presenta el miércoles ante una corte en Brooklyn acusado de ser el cabecilla de una trama de dos décadas en la que reclutaba a mujeres y niñas menores de edad para mantener relaciones sexuales, incluso exigiéndoles que demostraran "compromiso absoluto" y le llamaran "papito".

Se espera que los fiscales y los abogados de la defensa hagan sus declaraciones iniciales ante un jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres, que decidirán la suerte de Kelly, de 54 años.

Kelly, tres veces ganador de un Grammy, cuyas canciones incluyen "I Believe I Can Fly" y "Bump N' Grind", se ha declarado inocente y ha negado rotundamente haber actuado mal.

El juicio, retrasado varias veces por la pandemia y que duraría alrededor de un mes, se espera que incluya escabrosos detalles sobre los supuestos abusos de Kelly, incluyendo el testimonio de algunas de sus víctimas y de al menos un acusador hombre.

Los fiscales argumentarán que Kelly utilizaba un séquito de mánagers, guardaespaldas y otras personas para reclutar a mujeres y niñas, a veces en los conciertos, para que tuvieran relaciones sexuales con él y abusaran de ellas, y grababa algunas de sus actividades.

Kelly fue acusado de exigir a las víctimas que obedecieran reglas estrictas, como que comieran o fueran al baño solo con su permiso, que llevaran ropa holgada fuera de su presencia y que no miraran a otros hombres.

El juicio es la culminación de años de sospechas y acusaciones contra Kelly, muchas de ellas tratadas en el documental de Lifetime de 2019 "Surviving R. Kelly".

El equipo legal de Kelly ha caracterizado en los documentos judiciales a las acusadoras de su cliente como "groupies descontentas" que suspiraban por estar con él, para luego cambiar sus historias.

El juicio también llega casi cuatro años después del inicio del movimiento #MeToo, cuando más mujeres comenzaron a hablar sobre abusos cometidos por hombres famosos y poderosos.

Kelly podría enfrentarse a décadas de prisión si es condenado. Incluso si es absuelto, todavía se enfrenta a cargos relacionados con delitos sexuales en Illinois y Minnesota, donde también se declaró inocente.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo