EMOLTV

Chancho en Piedra completó show-ensayo clínico con aforo completo en SCD Egaña

Fueron 200 los voluntarios que participaron del evento, todos con mascarilla, pase de movilidad y con examen PCR negativo. Sus resultados podrían ser clave en la reactivación del mundo artístico.

26 de Agosto de 2021 | 22:56 | Aton/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Cedida
La tarde de este jueves se realizó un encuentro histórico y pionero en su tipo en Latinoamérica. Se trató del primer show-ensayo clínico del país, organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile.

Desarrollado en la Sala SCD Egaña y encabezado por la banda chilena Chancho en Piedra, la instancia apuntó a medir el real impacto de la música en vivo en la propagación del covid-19. Sus resultados podrían ser clave en la reactivación del mundo artístico, uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

En total fueron 200 los voluntarios que participaron de este ensayo clínico, todos con mascarilla, pase de movilidad y con examen PCR negativo, el cual se realizaron a las 8:00 horas de la mañana.


Dichos protocolos se sumaron a otros que determinó la casa de estudios, entre ellos medidas adicionales de ventilación de la sala e instalación de medidores de CO2.

El evento inició a las 19:30 horas con los Chancho en Piedra repasando "Start me up" de los Rolling Stones, en posible homenaje al recién fallecido baterista Charlie Watts, para luego seguir con "Locura espacial".

La experiencia fue valorada por Rodrigo Osorio, presidente de SCD, quien destacó que "lo ocurrido esta tarde nos llena de esperanza, de cara a un futuro que esperamos sea distinto, porque la música chilena le hace bien al país. Llevamos meses proponiendo caminos que conduzcan a la urgente reactivación de nuestro sector, pidiendo un trato justo y razonable, y ahora vemos cómo por fin hay una luz que comienza a asomar al final de este túnel".

En tanto, Angélica Bravo, voluntaria del ensayo clínico, señaló: "Estoy participando de este estudio clínico porque es súper importante que vuelva la música. Este estudio va a ser importante no solo para los músicos, sino que va a servir para todos los otros rubros artísticos que necesitan volver a trabajar y volver a la vida. Y qué mejor que estar iniciando esto con una de las mejores bandas de Chile y de la que soy fanática, así que estoy feliz".

El siguiente paso del ensayo clínico consistirá en la toma de un PCR de salida el próximo viernes 3 de septiembre, mientras que los primeros resultados y conclusiones estarán durante la primera quincena del mismo mes.

El análisis será puesto a disposición de las autoridades y del medio en general, con el objetivo de que pueda ser considerado en futuras decisiones oficiales sobre el desarrollo de la actividad musical y cultural, que hasta hoy llevaba 17 meses sin un show con aforo completo en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?