EmolTV

Tres chilenos participarán en las semifinales de concurso internacional que busca impulsar a jóvenes talentos líricos

Camila Aguilera, Pablo Santa Cruz y Vanessa Rojas se medirán este sábado 4 de septiembre en audiciones online con otros 55 cantantes, en el marco del Paris Opera Competition.

03 de Septiembre de 2021 | 12:53 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol

Camila Aguilera, Pablo Santa Cruz y Vanessa Rojas.

"Estoy muy nerviosa, pero mis expectativa son hacer lo mejor posible y disfrutarlo. Este es un privilegio enorme, del que me siento honrada y agradecida", señala a Emol la soprano Vanessa Rojas.

La cantante será una de los tres chilenos que este sábado 4 de septiembre participarán en las semifinales del Paris Opera Competition, un concurso que desde 2010 se realiza de forma bianual en la capital francesa y cuyo propósito es descubrir talentos líricos menores de 34 años.

Camila Aguilera y Pablo Santa Cruz son los otros dos representantes nacionales, quienes también están expectantes ante su participación.

"Esta es una oportunidad muy bonita y enriquecedora (...) Este año he vivido momentos difíciles, y el canto ha sido lo que me ha permitido canalizar mis emociones de la forma más honesta posible. Aprecio muchísimo esta oportunidad y la quiero recibir con amor. Me motiva a seguir preparándome para abrir otras puertas en el futuro", dice Camila, quien es mezzosoprano.

"Este es un concurso importante, una experiencia que todo cantante joven debe vivir y en la que yo tengo ganas de dejarlo todo", sostiene por su parte Pablo, quien es bajo-barítono.

Vanessa, Camila y Pablo competirán en audiciones online contra otros 55 cantantes de diversos países del mundo. Todos los participantes serán evaluados por un jurado que seleccionará a nueve intérpretes, quienes competirán en la final del 22 de enero de 2022 en el Palacio Garnier, desde de la Ópera Nacional de París. Allí, un grupo de destacados expertos elegirá a los tres primeros lugares ganadores del Paris Opera Competition basándose en su interpretación de escenas de óperas.

Para sus presentaciones de este sábado, los chilenos han estado trabajando las últimas dos semanas de manera presencial con el destacado pianista nacional Jorge Hevia, "una persona de la que siempre se aprende", dice Camila.

Para participar, los tres cantantes seleccionaron cinco arias cada uno, dos de las cuales dos serán las que interpretarán en las semifinales: una propuesta por ellos y otra elegida en el momento por el jurado.

"Yo escogí cantar 'Nun eilt herbei', de la ópera 'Die lustigen Weiber von Windsor' de Carl Otto Nicolai", revela Vanessa. Camila, en tanto, eligió "Coeur sans amour, printemps sans roses", de la ópera "Cendrillon" de Jules Massenet. Y Pablo cantará "Vecchia zimarra, senti", de la ópera "La bohème" de Giacomo Puccini.

Tanto Vanessa como Camila y Pablo son alumnos del programa Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), que realiza la Fundación Ibáñez Atkinson en convenio con el Teatro Municipal de Santiago.

"Nos sentimos muy orgullosos de apoyar a estos tres jóvenes cantantes chilenos. Desde el año pasado, a través de la academia FIA-YAP, hemos podido ver su enorme desarrollo profesional y personal. Sus carreras están comenzando y esta participación es un importante logro que puede aportarles una proyección internacional, además de contribuir a su entrenamiento para la participación en competencias de este nivel", afirma Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

Rodríguez añade que durante el último año cinco jóvenes artistas -entre ellos Camila, Pablo y Vanessa- han tenido una exigente formación de la mano de maestros como David Gowland (Royal Opera House), Bradley Moore (MET Opera), John Norris (Berliner Staatsoper), Paul Curran (LA Phil) y Adrian Kelly (Zalzburg Festival), entre otros, quienes los han preparado en técnica vocal, sesiones de análisis, repertorio y clases de italiano, entre otras materias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores