EMOLTV

Retirarán otra estatua de Robert E. Lee en EE.UU.: General confederado es considerado un símbolo de la injusticia racial

La obra está ubicada en la Avenida de los Monumentos de Richmond, Virginia. En julio pasado, otra estatua de Robert E. Lee fue retirada en Charlottesville.

07 de Septiembre de 2021 | 16:55 | AP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
EFE
Una enorme estatua del general confederado Robert E. Lee en Richmond, Virginia, será retirada el miércoles, más de 130 años después de que fue erigida en homenaje a un héroe de la Guerra Civil que en la actualidad es considerado ampliamente un símbolo de la injusticia racial, dijeron funcionarios estatales.

"El monumento más grande de Virginia a la insurrección confederada será retirado esta semana", dijo el gobernador Ralph Northam en un comunicado. "Este es un paso importante para mostrar quiénes somos y lo que valoramos como mancomunidad", agregó.

La imponente escultura de bronce de Lee a caballo, de 6,4 metros de altura, se asienta sobre un pedestal de granito de casi el doble de tamaño en el centro de una rotonda cubierta de césped en la afamada Avenida de los Monumentos de Richmond.

Northam anunció planes para retirar la estatua en junio de 2020, 10 días después de que George Floyd falleciera a manos de un policía de Minneapolis, lo que desató protestas a nivel nacional contra la brutalidad policial y el racismo. Los planes se estancaron más de un año debido a dos demandas incoadas por residentes opuestos a que fuese retirada, pero fallos emitidos la semana pasada por la Corte Suprema de Virginia despejaron el camino para quitarla de su sitio.

En el comunicado, funcionarios estatales dijeron que los preparativos para el retiro de la estatua comenzarán a las 18:00 horas locales del martes, cuando los equipos instalarán cercas de protección.

Una vez que la estatua sea quitada del pedestal, se prevé que sea cortada en dos para su transporte, aunque el plan final está sujeto a cambios, dijo Dena Potter, portavoz del Departamento de Servicios Generales del estado.

Después de que la estatua sea retirada el miércoles, los equipos quitarán el jueves las placas de la base del monumento y reemplazarán una cápsula del tiempo que se cree está allí.

Richmond fue la capital de la Confederación durante gran parte de la Guerra Civil.

En julio pasado, otra estatua de Robert E. Lee fue retirada en Charlottesville, también en Virginia. La imagen ayudó a inspirar un violento mitin de supremacistas blancos en 2017, en el cual murió una mujer.

"Derribar esta estatua es un pequeño paso más hacia el objetivo de ayudar a Charlottesville, Virginia, y a Estados Unidos a lidiar con el pecado de estar dispuesto a destruir a la gente negra para obtener beneficios económicos", dijo entonces NikuyahWalker, alcalde de Charlottesville.


Crédito: EFE.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo