La película
"Spencer" del director chileno Pablo Larraín no ganó ningún premio en la edición 2021 del Festival de cine de Venecia, en Italia.En la categoría de mejor película
la superó la francesa "L'Èvenement" de la cineasta gala Audrey Diwan. Y en la categoría de mejor actriz Penélope Cruz por "Madres paralelas" se impuso a Kristen Stewart, quien personifica a la fallecida Lady Di en la cinta del dramaturgo nacional.
Tras años de predominio, el cine latinoamericano se fue con las manos vacías y ninguna de sus cuatro películas en sección oficial fueron premiadas: "La caja",del venezolano Lorenzo Vigas; "Sundown", del mexicano Michel Franco; "Competencia oficial", de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, y "Spencer" del chileno Pablo Larraín.
Donde sí festejaron chilenos fue con
"Los huesos", de los directores nacionales Joaquín Cociña y Cristóbal León, que ganó hoy el premio al Mejor Cortometraje de la sección Horizontes del Festival de Venecia, dedicada a las nuevas vanguardias.Era el único cortometraje latinoamericano en competición en la mencionada categoría.
El productor del corto Lucas Engel recogió el premio en nombre de los cineastas y recordó que fue ideado tras las protestas de 2019, cuando miles de personas salieron a la calle en Chile reclamando, dijo, "igualdad y dignidad" y dedicó el premio al proceso constitucional en el que esas protestas han culminado.
"Supone una verdadera oportunidad para un futuro mejor en Chile", defendió.