EmolTV

Legendaria ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili demandó a Netflix por "Gambito de Dama"

La deportista, quien actualmente tiene 80 años, asegura que la miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy contiene "información falsa".

21 de Septiembre de 2021 | 12:16 | EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
Reuters / Netflix
La legendaria ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili demandó a Netflix por considerar que la miniserie "Gambito de Dama" contiene "información falsa", por lo que exige a la empresa de series y películas en línea estadounidense una compensación de 5 millones de dólares, dijo hoy a EFE su abogada.

"Un tribunal de California aceptó la demanda, es decir, en nuestra opinión, es el primer paso hacia la victoria", señaló Maya Mtsariashvili.

Gaprindashvili, de 80 años y cinco veces campeona mundial de ajedrez Nona, "exige respeto a su persona y que se haga justicia", señaló dijo la abogada, quien explicó que, en la miniserie, "dicen sobre ella que nunca jugó contra hombres y también la llaman "ajedrecista rusa".

Pero la verdad, dijo, es que en 1968, época en la que transcurre la acción de la miniserie, Gaprindashvili "compitió contra casi 60 hombres, incluidos 10 grandes maestros".

"Este será un proceso (judicial) sin precedentes; una leyenda del ajedrez contra una gran corporación mediática, y creemos en la victoria", dijo Mtsariashvili, quien anteriormente fue fiscal de Tiflis y ahora representa al bufete de abogados georgiano BLB.

La letrada cree que "el proceso comenzará pronto", porque Netflix debe presentar su postura ante el tribunal.

"Hasta ahora solo se sabe que Netflix está preparada para impugnar la denuncia en los tribunales", dijo Mtsariashvili.

Los intereses de la ajedrecista, además de los de Georgia, también los defenderán abogados estadounidenses.

La abogada dijo que antes de presentar la demanda se pidió "primero a Netflix que cambiara el episodio de la serie y se disculpara con Nona Gaprindashvili".

"Negociamos durante mucho tiempo, pero al final Netflix se negó, por lo que se presentó una demanda", explicó.

La propia Gaprindashvili dijo a EFE que prefiere no comentar el asunto "por recomendación de los abogados", pero que cree "en el éxito del juicio".

"Gambito de Dama" es una adaptación de la novela homónima del escritor estadounidense Walter Tevis. Cuenta la historia de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una joven huérfana -su madre, una genio de las matemáticas, se quitó la vida- que vive en un orfanato desde los nueve años, donde desarrolla el gusto por el ajedrez y el tranquilizante Librium.

Tras ser adoptada, Beth se da cuenta de que el ajedrez puede ofrecer dinero y escapar. Así comienza a hacerse un nombre en la disciplina, en la que hasta ese momento las mujeres eran excluidas por completo.

En la última entrega de Premios Emmy que tuvo lugar el domingo recién pasado, la miniserie obtuvo varios galardones, entre ellos Mejor serie limitada, Mejor dirección de una serie limitada o película para televisión y Mejor actriz principal de una serie limitada o película para la televisión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores