EMOLTV

Alejandro Zambra y Óscar Contardo figuran entre los 25 ganadores de los Premios Literarios 2021

El reconocimiento, que premia a los autores de obras literarias en distintas categorías, lo otorga el Ministerio de las Culturas a través del Consejo Nacional del Libro.

23 de Noviembre de 2021 | 16:45 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Alejandro Zambra fue premiado por "Poeta Chileno" en la categoría mejor novela publicada.

El Mercurio (Foto de Archivo)
Este martes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los ganadores de los "Premios Literarios 2021", que se otorgan a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

De las más de 2 mil postulaciones que hubo este año, fueron 25 los autores que finalmente resultaron ganadores en las distintas categorías, y otros 17 que obtuvieron menciones honrosas.

Entre las categorías se incluyen Mejores Obras Literarias publicadas e inéditas; Escrituras de la Memoria; la nueva categoría de Investigación; el premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven; el Amster-Coré al diseño editorial y a la ilustración; el Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil; Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.

Una de las obras galardonadas, en la categoría mejor novela publicada, fue "Poeta Chileno", del escritor Alejandro Zambra. En tanto, en la categoría cuento, el premio se otorgó a "Balneario", de José Fliman.

En poesía, se premió "Conozco al mundo por la forma", de Víctor López; en ensayo "Antes que fuera octubre", de Óscar Contardo; y en dramaturgia "Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno", de Marcelo Leonart.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que "los Premios Literarios se han convertido en reconocimientos relevantes no solo para el sector del libro y la lectura, sino que para el mundo cultural en su totalidad".

En total, se entregarán más de 155 millones de pesos a los distintos autores premiados. La ceremonia se realizará el 1 y 2 de diciembre en el Palacio Pereira de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?