La estatua lleva 80 años instalada en la entrada del Museo estadounidense de Historia Natural.
AP
La estatua de Theodore Roosevelt, ex Presidente de Estados Unidos, ha sido cubierta de andamios para ser retirada de su actual emplazamiento cerca del Central Park de Nueva York, por considerarse degradante para negros y pueblos originarios.
La estatua de bronce de "Teddy" Roosevelt –Presidente de 1901 a 1909–, cuya retirada fue anunciada en junio de 2020, lleva 80 años instalada en la entrada del Museo estadounidense de Historia Natural.
El museo informó que los trabajos "llevarán meses", sin entregar una fecha para su retiro definitivo.
La estatua de Roosevelt, pariente lejano de Franklin Delano Roosevelt, muestra al antiguo mandatario a caballo, alzándose por encima de un negro y un indígena a pie, una representación degradante para el Museo de Historia Natural, que había pedido su retiro a la ciudad de Nueva York.
El anuncio, realizado en junio de 2020, se produjo poco después de la muerte de George Floyd, asfixiado por la rodilla de un policía de Minneapolis, que provocó revuelo en ese país.
Otras estatuas en la mira
Desde entonces, otras figuras históricas quedaron en la mira, como los antiguos Presidentes Andrew Jackson y Thomas Jefferson. En septiembre pasado, la gigantesca estatua del general confederado Robert Lee, símbolo del pasado esclavista del país, fue desmontada en Virginia.
Aunque para muchos esta revisión de la historia es saludable, personalidades políticas e historiadores están preocupados por una carrera sin fin en lo que parece la "cultura de la cancelación".
La estatua de Roosevelt irá, gracias a un préstamo a largo plazo, a la futura biblioteca presidencial Theodore Roosevelt, en Dakota del Norte. Este museo en honor del antiguo Presidente estadounidense, que tiene previsto abrir sus puertas en 2026, ha prometido recontextualizar el objeto que califica de "problemático", junto con representantes de los pueblos indígenas y negros.
Más recientemente, la ciudad de Nueva York anunció la retirada de una estatua de Jefferson, padre fundador de Estados Unidos, porque utilizó centenares de esclavos en sus plantaciones de Virginia. Junto con George Washington y Abraham Lincoln, Thomas Jefferson y Theodore Roosevelt forman parte de los cuatro Presidentes cuyos rostros están esculpidos en la roca del célebre y turístico Monte Rushmore, en Dakota del Sur.