EmolTV

Teatro Municipal de Santiago presenta su temporada 2022 con clásicos del ballet y debut de célebres directores

Obras como "El Lago de los Cines" y "Cascanueces" o el estreno de Roberto Rizzi al mando de la Filarmónica de Santiago, serán algunos de los espectáculos que se podrán disfrutar este año.

06 de Enero de 2022 | 18:30 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
El Mercurio
A diferencia del 2020, donde el Teatro Municipal de Santiago estuvo cerrado gran parte de los meses y sin actividades por la pandemia, y luego retornó en 2021 con una programación mixta entre eventos online y presenciales, este año, el histórico edificio cultural vuelve con una cartelera llena de importantes espectáculos.

Con el debut de destacados directores musicales y jóvenes talentos de la lírica, la co-producción de obras internacionales y clásicos del Ballet, el Municipal de Santiago busca superar las más de 21 mil personas que llegaron al teatro durante los últimos cuatro meses.

"Tras cerca de 17 meses a puertas cerradas, fue posible recibir nuevamente al público estos meses. Sabemos que más de 21 mil personas llegaron presencialmente hasta el teatro desde su reapertura. Y que de ellos, la mitad fue público nuevo, compuesto por personas que nunca antes habían asistido a este lugar histórico. Esto es muy significativo porque es una muestra de que las personas están deseosas de presenciar espectáculos de calidad y que el acceso a la cultura, que es un derecho de todas y todos, se está democratizando cada día", expresó la alcaldesa, Irací Hassler.

"Este es un espacio que posee una gran relevancia para el desarrollo de la cultura en nuestro país. Como administración creemos que el arte es el motor de desarrollo de las comunidades, por tanto, esperamos fortalecer el vínculo del Municipal con los barrios, con las escuelas y liceos públicos y con toda la comunidad de Santiago", agregó.

Como objetivo, el teatro tiene una temporada pensada para su público que asiste al recinto hace varios años, pero también para aquellos que se han incorporado a las actividades gracias a la plataforma "Municipal Delivery". Un enfoque para todo público.

Uno de los primeros hitos del calendario 2022 lo marca el debut de Roberto Rizzi como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago. El maestro italiano estará presentándose desde el 5 al 12 de marzo con la "Misa de Réquiem" de Giuseppe Verdi, acompañado por el Coro del Municipal de Santiago.

Pero no solo eso, desde el 23 al 27 de junio dirigirá la obertura de "El cazador furtivo"; la Sinfonía n.º 4 en La mayor, op. 90: "La italiana" y la Sinfonía n.º 1 en Do menor, op. 68: "Estoy enormemente emocionado de comenzar el trabajo presencial con la orquesta, el coro y el ballet del Teatro, junto a quienes presentaré títulos fascinantes y muy conocidos'', manifestó Rizzi Brignoli.

Otros de los directores que se presentarán durante este año en el teatro serán Alejandra Urrutia, directora de la Orquesta de Cámara (19-23 de marzo), Pedro-Pablo Prudencio (19 marzo-2 de abril y 9-13 de abril), Alejo Pérez (21-26 de abril), Hendrik Vestmann (3-7 de mayo), Maximiano Valdés (20-24 de octubre) y Paolo Bortolameolli (20-24 de octubre).

Óperas


En cuanto a las óperas que serán exhibidas en el Municipal de Santiago se destaca la obra "Manon", original de Jules Massenet. Este espectáculo se mostrará desde el 10 al 19 de noviembre, bajo la dirección de Maximiano Valdés y Pedro Pablo Prudencio, en una co-producción con las óperas de Oviedo y Tenerife.

Asimismo, "La Bohéme" de Giacomo Puccini (9-23 de julio) y "La Traviata" de Guiseppe Verdi (25 al 3 de septiembre) se presentarán bajo el trabajo de la Orquesta Filarmónica y el Coro Municipal de Santiago.

Ballet


Mientras que el ballet, lo favorito del público que asiste al teatro Municipal, parte su agenda del año con "Carmen" de Marcia Haydée desde el 17 al 18 de mayo. Le sigue la obra "Giselle", cuya nueva coreografía de Luis Ortigoza se desplegará desde el 30 de julio al 13 de agosto.

En tanto, el cuerpo de baile del Municipal de Santiago presentará "El Lago de los Cisnes", donde retomarán la coreografía de Iván Nagy como homenaje al director emérito de la compañía. Las funciones se realizan del 10 al 24 de septiembre.

"Esta temporada quisimos poner uno de los acentos en la tradición del Ballet de Santiago y por eso rescatamos títulos de dos personas que han sido fundamentales para el desarrollo de la compañía: Marcia Haydée e Iván Nagy", dijo Luis Ortigoza, director artístico del Ballet de Santiago.

Además, como parte del calendario, se estarán exhibiendo obras artísticas como "Trilogía de obras" que incluirá "Paquita" (29 de noviembre - 3 de diciembre) y "Cascanueces" (17-30 de diciembre).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores