EmolTV

Estudio establece a los 10 artistas chilenos más reconocidos a nivel internacional: Revisa quienes son

Imagen de Chile buscó medir el conocimiento que existe en el extranjeros sobre personajes chilenos ligados a la literatura, teatro ,música y arquitectura.

14 de Enero de 2022 | 13:44 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
Lori Barra, Reuters y Universidad de Chile
Un estudio elaborado por Imagen de Chile, con el fin de medir el conocimiento internacional que existe por los artistas nacionales, determinó que Pablo Neruda, Isabel Allende y Pedro Pascal son los personajes culturales más reconocidos en el mundo.

Mediante una encuesta donde consultaban qué rostro cultural conocían y sí sabían de su origen, 10 fueron las figuras que más se repitieron, siendo el poeta, la escritora y el actor los primeros lugares.

Los artistas debían estar ligados a la literatura, teatro, música y arquitectura: "Quisimos saber qué tan conocidos son algunos de nuestros referentes culturales en el extranjero, y qué tan asociados están a nuestro país", señaló la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea.

"Parte de nuestro rol es medir cómo nos percibe el mundo en ámbitos como las ciencias, la innovación, los negocios y la cultura", agregó.

Completan el ranking, Daniela Vega, Gabriela Mistral, Víctor Jara, Roberto Bolaño, Violeta Parra, Alejandro Aravena y Mon Laferte. El estudio se realizó en 12 urbes alrededor del mundo, como Nueva York, Londres, Berlín, París, Tokio, Madrid, San Pablo, entre otras.

Según desglosa el sondeo, los resultados fueron favorables para literatura nacional, dado que Pablo Neruda e Isabel Allende lograron un 32% y un 28%, de las menciones respectivamente.

Los demás artistas obtuvieron números similares, fluctuando entre el 15% y 18% de su reconocimiento: "No deja de ser sorprendente el ascenso de las nuevas generaciones de artísticas, ya que, por ejemplo, Daniela Vega y Pascal se han destacado en los últimos años por su apariciones en grandes producciones, así como Mon Laferte lo ha hecho en festivales musicales de renombre", indicó un comunicado.

Asimismo, se resaltan las figuras fallecidas como Roberto Bolaño, Víctor Jara y Violeta Parra: "Con esto queda en evidencia que su legado permanece intacto, debido a que han pasado varios años desde sus decesos".

De igual forma, se distingue la aparición del galardonado arquitecto nacional Alejandro Aravena, quien ostenta un Premio Pritzker, el "Oscar" de la arquitectura.

"El top 10 de representantes culturales más conocidos expuso la amplia gama de talento nacional, donde hay artistas de todas las generaciones, así como disciplina para todos los gustos. Esta es una muestra de lo rico y diverso que es nuestra cultura y patrimonio", expuso Imagen de Chile.

Revisa el listado completo:


1. Pablo Neruda
2. Isabel Allende
3. Pedro Pascal
4. Daniela Vega
5. Gabriela Mistral
6. Víctor Jara
7. Roberto Bolaño
8. Violeta Parra
9. Alejandro Aravena
10. Mon Laferte
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores