EMOLTV

Isabel Allende pide a feministas no sabotear el trabajo de Pablo Neruda: "Una cosa es el hombre fallado y otra es la obra"

Durante la presentación de su próximo libro, "Violeta", la destacada escritora nacional pidió que no se elimine la historia, sino que se revise desde todas las aristas "para que se cuente como se debe contar".

25 de Enero de 2022 | 10:26 | Reuters/ Editado por M. Silva
AP
La escritora Isabel Allende pidió a las "feministas chilenas" que no se "queden solo con lo que hizo" el poeta chileno Pablo Neruda, quien en sus memorias confesó haber violado a una mujer, porque si no "ningún títere quedará con cabeza".

Así lo manifestó Allende durante la rueda de prensa virtual que ofreció hoy para presentar "Violeta", su última novela, que se ha publicado simultáneamente en español y en inglés en Estados Unidos, América Latina y España, la historia de una mujer cuya vida transcurre desde 1920 hasta 2020, entre dos pandemias: la mal llamada "gripe española" y la actual del coronavirus.

"Tal vez lo más cuerdo sería que la historia se enseñe como se debe enseñar, no solo como la cuenta el vencedor, que suele ser el hombre blanco, sino como la cuentan los derrotados, las voces acalladas, que son las que hay que atraer a los textos de historia. Pero no se puede siempre eliminar aquellos símbolos que nos recuerdan ese pasado, sino revisar ese pasado", dijo Allende.

En este sentido, la escritora, quien está a punto de cumplir 80 años, hizo referencia a la "controversia" que hay en su Chile natal por la revelación de una violación que cuenta Pablo Neruda en "Confieso que he vivido".

"Neruda confiesa que violó a una mujer y las feministas chilenas quieren eliminar a Neruda, y una cosa es el hombre fallado, que somos todos fallados, y otro la obra. Si en el caso de un artista como Neruda nos vamos a quedar con lo que hizo, revisemos su vida privada, pero no eliminemos todo, porque si no ningún títere queda con cabeza. No eliminemos la historia, vamos a revisarla para que se cuente como se debe contar", apuntó.

Durante su intervención, la también periodista que vive en California (Estados Unidos) desde 1973 lamentó la situación que atraviesan algunos compañeros escritores como Sergio Ramírez (Nicaragua).

"Hay represión para los escritores y los periodistas, sobre todo para los que protestan, y esas son de las primeras señales del autoritarismo. Y eso se consigue acallando las voces que preguntan y cuestionan. Lamento que sea el caso. Yo conocí una Venezuela muy distinta a lo que hay ahora y, aunque no era ideal, lo que está pasando hoy en Venezuela es muy triste", indicó.

Asimismo, Allende afirmó que el ser humano evolucionó "muy poco" porque sigue teniendo "los mismos instintos primitivos" que hace cien años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores