EMOLTV

Ministerio de las Culturas entrega reconocimiento a Ximena Cristi por su destacada trayectoria en las artes visuales

En una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, la cartera liderada por Consuelo Valdés otorgó el Premio Orden al Mérito Artístico y Cultural "Pablo Neruda" a la artista de 101 años.

25 de Enero de 2022 | 12:14 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Esta jornada, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó el Premio Orden al Mérito Artístico y Cultural "Pablo Neruda" a la artista de 101 años, Ximena Cristi, por su destacada trayectoria ligada a las artes visuales.

El anuncio, realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes, encabezado por la ministra Consuelo Valdés, distingue el enorme legado e influencia de Cristi, quien es reconocida como de las pintoras más destacadas del siglo XX en Chile.

"Para el Ministerio de las Culturas es un honor anunciar este galardón a Ximena Cristi, por lo significa para el mundo de las artes visuales la figura de una de las más importantes pintoras del siglo XX. La construcción de espacios de reconocimiento, reflexión y difusión de las y los artistas nacionales es clave para pensar en el desarrollo de nuevas generaciones de creadores. Un sector como el de las artes de la visualidad en Chile no puede proyectar su futuro sin mirar y valorar su pasado", expresó Valdés.

El premio fue entregado en el contexto del lanzamiento de un libro que recopila las grandes creaciones de Cristi y que fue impulsado por la cartera. Bajo el título "Catálogo de obra razonada", el documento de 360 páginas contiene ensayos y datos sobre las creaciones de la artista nacional.

"Cuando Ximena Cristi cumplió 100 años de vida, en 2020, como Ministerio nos embarcamos en la tarea de promover y destacar su trayectoria: relevar su obra, su labor como formadora y permanente aprendiz, como cuestionadora de las normas de la academia y lúcida aglutinadora de lenguajes", comentó Consuelo Valdés.

"Catálogo de obra razonada", que es parte de la iniciativa "Mujeres Creadoras", fue el resultado de una investigación liderada por seis expertos del arte, quienes estudiaron cerca de 150 obras de colecciones públicas, privadas y de la propia artista. De allí, se recogieron 118 trabajos, los cuales fueron publicados en el libro. Asimismo, se presentan 17 dibujos y un extenso archivo de prensa y registro de exposiciones.

"Como parte de su centenario, que se celebró el pasado 13 de diciembre de 2020, desarrollamos esta publicación, resultado de una exhaustiva investigación, coordinada por el área de Artes Visuales del Ministerio. Con este proyecto hemos querido contribuir desde el Estado a amplificar la difusión de su obra y visibilizar aún más en la escena nacional”, señaló Consuelo Valdés, ministra de las Culturas", agregó la secretaria de Estado.

Nacida en 1920, Ximena Cristi es denominada como una de las pintoras más reconocidas del país, siendo parte de la gran oleada artística nacional conocida como la "Generación del 40".

La artista, quien además es docente, fue parte de la agrupación llamada "El Grupo de los cinco", junto a Matilde Pérez, Aída Poblete, Sergio Montecinos y Ramón Vergara. Ellos reflejaron una inconformidad con los medios tradicionales de representación pictórica, dedicándose a experimentar con nuevos caminos para la creación artística.

Actualmente, las obras de Cristi forman parte de importantes colecciones en el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales, El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?