"La última cosa que quisiera es minimizar a estas grandiosas mujeres", se excusó la directora neozelandesa.
EFE
La directora neozelandesa Jane Campion, favorita para ganar el Óscar por "El poder del perro", se disculpó con las estrellas del tenis Serena y Venus Williams por el "desconsiderado" comentario que emitió el domingo durante una premiación en Hollywood.
En el discurso que pronunció al recibir el Premio de la Crítica Cinematográfica al Mejor Director, Campion elogió a las mujeres presentes en la gala llena de estrellas, y destacó a las hermanas Williams, que estaban junto al actor Will Smith, protagonista de la película "Rey Richard: una familia ganadora".
"Serena y Venus, ustedes son maravillosas. Sin embargo, ustedes no tienen que competir con los hombres como me toca a mí", dijo Campion.
Su comentario, que fue viralizado en las redes sociales, provocó críticas inmediatas y fue catalogado como sexista y racista.
"Mi intención no era desmeritar a estas dos legendarias mujeres negras"
Ante el revuelo causado, la directora pidió disculpas. "Hice un comentario desconsiderado, igualando lo que he logrado en la industria del cine con lo alcanzado por Serena Williams y Venus Williams", sostuvo en un comunicado publicado por medios de comunicación estadounidenses.
Explicó que "mi intención no era desmeritar a estas dos legendarias mujeres negras, atletas de talla mundial". "El hecho es que las hermanas Williams han competido con hombres en las canchas y fuera de ellas, y han elevado los estándares y abierto las puertas para las mujeres en este mundo", sostuvo.
"La última cosa que yo quisiera es minimizar a estas grandiosas mujeres. Adoro a Serena y a Venus. Sus conquistas son titánicas e inspiradoras. Serena y Venus, me disculpo y completamente las aplaudo", escribió Campion.
El furor causado por sus comentarios del domingo amenazó con ofuscar su fin de semana triunfal, en que también recibió un premio BAFTA, aumentando su lista de reconocimientos en la recta final a los premios Oscar en que disputará la categoría de mejor dirección.
Campion ganó además un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos por su filme, que está ambientado en el oeste estadounidense de los años 1920, y que es protagonizado por Benedict Cumberbatch.