EMOLTV

El 64% de las mujeres se siente poco o nada identificada con la representación femenina en la televisión chilena

Perciben que aparecen poco en el rol de analistas y expertas, y que los temas femeninos en los noticiarios por lo general tienen que ver con espectáculos, tendencias y moda.

17 de Marzo de 2022 | 08:07 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Observan que los hombres aparecen más en pantalla en ciencia, economía y dirección de empresas; y las mujeres en la salud, emprendimientos pequeños y activismo.

El Mercurio (Imagen referencial)
Una visión crítica tienen, en general, las mujeres, sobre cómo aparecen representadas en la televisión, según muestra una encuesta –"Mujeres y Televisión Abierta"– realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

De acuerdo al sondeo, al analizar los noticiarios –que es lo más consumido por la audiencia– solo el 21% de las mujeres dijo verse representada en la cobertura de temas políticos. Las más críticas son las generaciones más jóvenes (de entre 16 y 34 años), donde solo el 16% cree que los temas relativos a mujeres son abordados en los contenidos de política.

"La disconformidad de las mujeres es evidente, principalmente en la cobertura de las áreas de política, economía e innovación (...) Ellas están más empoderadas y su nivel de exigencia es mayor que hace décadas atrás"

Carolina Cuevas, presidenta del CNTV
Además, el 85% de éstas percibe que los temas femeninos en las noticias tienen que ver con espectáculos, y el 84% con las temáticas de tendencias y moda.

En general, el 64% de las mujeres declara sentirse poco o nada identificada con la representación femenina en la televisión abierta.

"La disconformidad de las mujeres es evidente, principalmente en la cobertura de las áreas de política, economía, innovación y tecnología, entre otros", señala la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Agrega que "ellas están más empoderadas y su nivel de exigencia es mayor que hace décadas atrás". "Actualmente, existen diversos espacios televisivos liderados por mujeres y es el resultado de cómo estamos evolucionando culturalmente como país, sin perjuicio que la percepción es que aún queda camino por avanzar", comenta.

Mucho en el rol de víctimas y poco en el de expertas


Asimismo, el 72% de las mujeres y el 67% de los hombres encuestados percibe que éstas figuran en las noticias principalmente en roles de víctimas.

El 68%cree que la presencia femenina se concentra en matinales y teleseries
Y a la hora de explicar o contextualizar las noticias, como analistas expertas, ellas observan que ese rol lo asumen casi siempre los hombres: el 79% indica que casi nunca son mujeres.

En cuanto a las ocupaciones y trabajos que se muestran en pantalla, también aparecen percepciones muy marcadas en las áreas de desempeño masculinas y femeninas.

Así, los hombres figuran más en las ciencias, matemáticas, economía y la dirección de empresas. Mientras que las mujeres se asocian al área de la salud, dirección de emprendimientos pequeños y activismo político, social o ambiental.

En matinales y teleseries


En cuanto a los géneros televisivos, si bien la presencia femenina aumentó en pantalla respecto de 2021 en todos los programas, tanto mujeres como hombres consideran que se concentra principalmente en matinales y teleseries chilenas (68% de las menciones).

Solo el 21%de las mujeres se ve representada en la cobertura de temas políticos
En contraste, el 70% dice que la presencia en programas de conversación política es baja, y 57% lo percibe así incluso en programas misceláneos.

"Ésta es una encuesta que hemos priorizado en los últimos años, dado que muchas de las denuncias que recibe el CNTV están relacionadas a la preocupación de las audiencias por las temáticas de género en la cobertura noticiosa", explicó la presidenta del CNTV.