EMOLTV

"Coda" gana el Oscar a Mejor Película en una ceremonia marcada por el golpe de Will Smith a Chris Rock

Por su parte, Jane Champion se alzó con el galardón a Mejor director y Jessica Chastain consigió el título de Mejor actriz gracia a su rol en "Los ojos de Tammy Faye". Bestia no pudo ganar en Mejor corto animado.

28 de Marzo de 2022 | 01:31 | Reuters/ Redactado por M. Silva
imagen
Agencias
La película "Coda" ganó este domingo el Oscar a la Mejor película en una ceremonia que estuvo marcada por el golpe de Will Smith a Chris Rock y que se convirtió en lo más comentado de la noche.
Asimismo, uno de los intérpretes de "Coda", Tory Kotsur, hizo historia como el primer hombre sordo en recibir un premio de la Academia al mejor actor.

El título de la cinta es un acrónimo para "hijo de adultos sordos". Allí, Kotsur interpreta a Frank Rossi, el padre de una adolescente que lucha por ayudar en el negocio familiar de pesca mientras persigue su propio sueño en la música.

Por su parte, Jessica Chastain se alzó con el Oscar a la Mejor actriz por su papel como la esposa del televangelista cristiano Jim Bakker en "Los ojos de Tammy Faye", que relata el ascenso y caída de la pareja.

El triunfo en los Oscar de Chastain, de 45 años, virtualmente irreconocible por la cantidad de maquillaje que usó como Tammy Faye Bakker, siguió a un premio del Sindicato de Actores por su actuación y coronó la tercera nominación a un premio de la Academia de su carrera.

Anteriormente estuvo nominada a un Oscar por su interpretación en 2012 de una analista de la CIA en la búsqueda de Osama bin Laden en "Zero Dark Thirty" y su papel secundario de 2011 como una socialité sureña en el drama racial de la década de 1960 "The Help".

La última película de Chastain contó la historia de la vida real de la poderosa pareja evangélica Jim y Tammy Faye Bakker, quienes convirtieron su ministerio televisivo PTL Club en una red mundial de streaming cristiana durante las décadas de 1970 y 1980.

Asimismo, Will Smith ganó su primer Oscar al conseguir el premio al mejor actor por su retrato de Richard Williams, el decidido padre que crió a las campeonas del tenis Venus y Serena Williams, en "King Richard".

Smith, de 53 años, una de las estrellas más conocidas de Hollywood, había sido nominado dos veces antes, por "Ali" en 2001, y por la película "The Pursuit of Happyness" en 2006.

Esta vez, interpretó a Richard Williams, con su poco convencional estrategia para llevar a sus hijas de un parque municipal de Los Ángeles a la principal cancha de Wimbledon.

Venus y Serena Williams se sumaron al proyecto como productoras ejecutivas después de ver la película terminada. Richard Williams ha estado mal de salud por años y no participó.

Por primera vez en la historia, dos cineastas ganan el Oscar a Mejor director de manera consecutiva. Si en la edición pasada Chloe Zhao se alzó con la estauilla dorada en la categoría, esta vez fue Jane Campion, por "El Poder del Perro", quien consiguió el prestigioso galardón.

El momento de la noche


El momento de la noche fue protagonizado por Will Smith y Chris Rock. Cuando éste último realizaba su tradicional rutina en los Oscar, donde bromea con los invitados, el actor realizó una broma que sentó mal Smith, quien se levantó de su asiento, se acercó al humorista y lo golpeó ante el asombro de los espectadores.

"Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca", gritó en dos ocasiones Will Smith. Consternado, Chris Rock dijo: "Eso fue un gran momento para la historia de la televisión".

Posteriormente, al momento de ganar su primer Oscar a Mejor actor, Will Smith, visiblemente emocionado, no se refirió directamente a lo sucedido pero pidió disculpas a la Academia de Cine y los asistentes: "Espero me vuelvan a invitar", zanjó.

"Bestia" no pudo conseguir el tercer Oscar para Chile


En la previa de la ceremonia principal, la Academia de Cine, en una medida inédita, dio a conocer los ganadores de seis categorías técnicas, donde se incluía Mejor corto animado, donde competía la producción nacional "Bestia".

Lamentablemente, el corto dirigido por Hugo Covarrubias no pudo conseguir la tercera estatuilla dorada para Chile. Esta fue superada por "The Windshield Wiper", cinta dirigida por el español Alberto Mielgo.

El filme, de 13 minutos de duración, cuenta la historia de un hombre, que mientras fuma en una cafetería, se pregunta qué es el amor. Fue creado bajo la técnica 3D.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?