EMOLTV

Mayoría de los libros registrados en Chile son de literatura y educación: Crecen los de ciencias y los e-books

Las publicaciones en formato digital ya representan casi el 40% de todos los títulos editados en el país, incluyendo también los textos por internet y audiolibros.

23 de Abril de 2022 | 06:13 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Detrás de la literatura, los libros más registrados en el país son los de educación, ciencias sociales, derecho, arte e historia.

Emol
Este sábado se celebra el Día del Libro y si bien la literatura es lo que más se suele asociar a ese formato, más de la mitad de los textos editados en Chile aborda otras temáticas, como educación, historia, tecnología y artes, entre muchas otras.

De acuerdo al último informe de la Cámara Chilena del Libro –recogido por el Observatorio del libro y la lectura de la Universidad de Chile– , de los 8.354 títulos que se registraron en el país en 2020, el 44% corresponde a literatura (3.681 libros).

El 31,9%de los títulos literarios corresponde a literatura infantil
La segunda materia más registrada fue educación (11,65%) y luego ciencias sociales (9,44%). Más atrás se ubicaron los libros de derecho (5,91%), arte (4,88%), historia (4,74%), filosofía (4,31%) y tecnología (4,19%).

Mientras que los menos predominantes fueron los títulos de folclore (0,14%) y lenguas (0,27%); y en menor medida los de economía (1,28%) y religión (1,42%).

En tanto, los que experimentaron un mayor crecimiento porcentual respecto al año anterior fueron los libros de ciencias puras, que crecieron un 39,41% (pasando de 170 a 237).

Al realizar un zoom a la literatura chilena, de los 1.698 títulos registrados en 2020, la materia más editada fue la narrativa (59,42%), luego poesía (30.80%) y finalmente ensayos (9,78%).

También destacan los libros de literatura infantil que, con 1.176 títulos editados en 2020, representan casi un tercio (un 31,95%) de todas las obras literarias del periodo. Además, crecieron un 21,36% respecto del año anterior.

E-books y audiolibros: El 38% de todos los títulos son en formato digital


Respecto del formato de los libros, la mayoría, el 60,50% (5.054 libros), corresponde a obras impresas en papel. Mientras que el 38,63% (3.227 obras) son publicaciones digitales. Estas últimas registran un fuerte aumento respecto del año anterior, con un alza de un 166,9%.

Dentro de las publicaciones digitales, los e-books (libros electrónicos) lideran la producción, con 2.316 registros, lo que representa el 27,72% de todos los libros producidos en el país.

Un 166%crecieron las publicaciones digitales entre 2019 y 2020
Más atrás están los libros publicados en Internet (500) y audiolibros (121). También hubo 5 en CD-Room y uno en pendrive.

Más marginal fue la publicación en otros formatos, como folletos (53), mapas (13), fascículos (5) y braille (2).

Adultos jóvenes liderarían el consumo de libros por internet


En cuanto a la lectoría, datos de la librería online Busca Libre dan cuenta de que la mitad de los libros vendidos por esa vía corresponden a la categoría novelas y literatura juvenil.

Según rango etario, son los adultos jóvenes quienes más consumen libros por internet: en primer lugar las personas de 24 a 34 años, con un 41%, y luego los adultos de 35 a 45 años, con un 21%.

Respecto del género, las mujeres lideran el consumo de libros por internet, con un 58%, versus un 42% de los hombres.

De acuerdo a los datos de esa plataforma, se observa que, en general, las mujeres presentan una preferencia por autoras femeninas, libros relacionados a temáticas de corte feminista y narrativa romántica. Mientras que los hombres optan en mayor media por textos ligados a la contingencia nacional, best sellers y novelas históricas.

"Gambito de dama" y crisis climática, lo más leído en los colegios


Según datos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, entregados a Emol por el Ministerio de las Culturas, durante el período 2018-2021 se prestaron 4,9 millones de libros y se inscribieron 264 mil usuarios, de los cuales un 64% fueron mujeres y el 16% niños y adolescentes.

En el año 2020, al comienzo de la pandemia, aumentaron en un 46% los préstamos en la biblioteca pública digital y en un 13% de usuarios en esa misma plataforma.

Respecto de la lectura entre los escolares, desde el Ministerio de Educación detallaron a Emol que los títulos más seleccionados por los establecimientos educacionales a través del sistema de Bibliotecas Escolares (CRA) en el año 2021 fueron "El niño con el pijama a rayas" (de John Boyne), "Bajo la misma estrella" (John Green), "Matemáticas recreativas" (varios autores) y "Somos polvo de estrellas para niños y niñas" (de José Maza).

A éstos se suma "Cuentos secretos de la historia de Chile" (J. Balcells y Ana María Güiraldes), "Cuentos Araucanos" (Alicia Morel), "La ética en 100 preguntas" (Luis Cifuentes), "¿Cómo descubrió el hombre que el planeta se está calentando?" (Juliette Nouel) y "¿Quieren saber por qué les cuento cuentos mapuche?" (Saúl Schkolnik).

En tanto, en lo que va de este año 2022, lidera "Mafalda 1" (Quino), "Mangas y animé" (Alicia Poloniato), "Cementerio de animales" (Stephen King), "Los mejores relatos de intriga y terror" (H.P. Lovecraft) y "Gambito de dama" (Walter Tevis).

También figura entre los más reservados, "Greta. La lucha de una niña por salvar el planeta" (Jeanette Winter), "Cambio Climático ¿Cuál es el Problema?" (Tom Jackson y Cristina Guitian), "Inés del alma mía" (Isabel Allende) y "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" (Elena Favilli y María de los Ángeles Quinteros).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?