EMOLTV

Artista chilena Cecilia Vicuña recibe el premio León de Oro a la trayectoria en Bienal de Venecia

El Ministerio de las Culturas, a través de la subsecretaría Andrea Gutiérrez, la reconoció como una  "poeta, cineasta y una admirada activista'. Nuestro corazón está con ella y con este enorme desafío de estar a la altura de nuestras creadoras".

23 de Abril de 2022 | 16:50 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
EFE
Este sábado, la destacada artista nacional, Cecilia Vicuña, recibió el premio León de Oro a la Trayectoria del Bienal de Venecia, una de las ferias de arte más relevantes del mundo.

Vicuña, quien formó parte de la Tribu-No, grupo literario nacional formado en la década de 60, manifestó: "Este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser."

"En un sentido profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra. El León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidas pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles", agrega la artista tras ser condecorada.

Cecilia Vicuña manifestó que el arte y la conciencia "pueden jugar un papel en la necesidad urgente de alejarnos de la violencia y la destrucción, para salvar nuestro medio ambiente de un colapso inminente".

Su logro fue reconocido por el Ministerio de las Culturas a través de la subsecretaria, Andrea Gutiérrez: "Emoción inmensa por este reconocimiento a Cecilia Vicuña en la Bienal de Venecia".

"Artista visual, poeta, cineasta y una admirada activista. Nuestro corazón está con ella y con este enorme desafío de estar a la altura de nuestras creadoras", expresó Gutiérrez.

Cecilia Vicuña, nacida en 1948 en Santiago, ha desarrollado a lo largo de su carrera distintas facetas en el mundo del cine, la performance y la pintura, donde aborda en forma crítica y poética temas como los derechos humanos, la destrucción medio ambiental y la cultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?