EMOLTV

Chileno colaborador de documental de Obama en Netflix: "Querían grabar al Monito del Monte porque es un fósil viviente"

En entrevista en EmolTV, el doctor en Ecología Roberto Nespolo contó cómo fue su colaboración con el programa de la plataforma de streaming.

11 de Mayo de 2022 | 18:09 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Gran éxito ha tenido el documental de Netflix "Nuestro Grandes Parques Nacionales", el que es narrado por el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Uno de sus capítulos está dedicado a Chile, específicamente a la Patagonia. Y ahí destacan las imágenes del animal llamado Monito del Monte.

El doctor en Ecología y docente de la Universidad Austral de Chile, Roberto Nespolo, colaboró con la producción del documental.

"Me contactaron hace dos años de la productora que generó el documental, una productora de Reino Unido. Después de varias búsquedas que hicieron necesitaban a un profesional, un científico que estuviera trabajando con esta especie, pero particularmente que los pudiera tener en cautiverio, que era lo más difícil. Entonces varios colegas latinoamericanos dieron mi nombre, y en Santiago hay un grupo de personas que hacen estos contactos con esta productora, una bióloga me contactó y vimos esta posibilidad, eso fue en plena pandemia", contó en entrevista con EmolTV.

El especialista detalló cómo fue el proceso. "Hubo que generar un guion incluso, entonces me enviaron el guion escrito en inglés de todo el capítulo de cómo iba a aparecer el monito, entra en hibernación, caza a un grillo. Yo decía qué se podía ver y qué no. Se hizo un guion bastante extenso de cada escena y yo les tenía que dar el visto bueno".

Agregó que "después que ese guion les dije que se podía hacer, y bajo qué circunstancias, ellos plantearon la necesidad de tener estos animales en un encierro. Entonces me dijeron hay que construir una jaula gigante en medio del bosque. Yo dije, chuta, ya. Las cámaras de documentales son gigantescas, van por un riel, la iluminación que tenía que hacerse durante la noche también es complicada, tenía que ver electricidad cerca, por lo tanto después de varias discusiones terminaron pidiendo y aceptamos construir una jaula de 6x2x2 donde cupieran las cámaras, la iluminación, 2 personas y además aseguráramos que los monitos que entraran en ese lugar corrieran como si estuvieran libres, tuvimos que meter bosque, ramas, etc. Tenía que ser bosque vivo, no podía meter una rama seca, participó una botánica haciendo una evaluación".

Y el protagonista del capítulo es el animal conocido como el Monito del Monte. "Teníamos que darle a los monitos frutas reales, lo que comen es real, había que colectarlos en verano y debían estar frescos y había un gran misterio si se le iba a comer o no cuando saliera. Por suerte se los comió altiro. Nunca habíamos observado a este especie en libertad semi cautiverio. Había mucha incertidumbre, llevo trabajando 10 años con esta especie, sé más o menos lo que pueden hacer y lo que no hacen, pero había incertidumbre, por ejemplo, si se iban a comportar de manera natural si hay un poco de luz, entonces largamente nos discutimos por Zoom y por correos si traían el equipamiento para grabar de manera nocturna, que es más costosa y complicado, o solo unas luces blancas y le bajas luminosidad a la imagen y pareciera que es de noche. Vi que a los monitos les da lo mismo, salen incluso de día. Les dije que no traigan el equipamiento nocturno, jugándomela. Pero funcionó mejor de lo esperado".

Nespolo revela además por qué se decidieron por grabar al Monito del Monte. "El documental se titula Nuestros Grandes Parques Nacionales, pero querían grabar al monito porque este marsupial es único, no solamente dispersa frutos endémicos como muestran ahí en la secuencia del bosque templado y lluvioso, sino que además es un fósil viviente, como si tuviera un dinosaurio dando vuelta todavía, es el único representante vivo de todo un gran grupo de mamíferos que se extinguió hace 20 millones de años y está íntimamente ligado con este bosque, el bosque del sur de Chile y Argentina, este bosque templado es como un viaje en el tiempo, de lo que había hace muchos millones de años. Era como mítico estudiar y grabar al Monito del Monte".

¿Y cómo es este animal? "Es un pequeño mamífero, como un ratoncito de 30 gramos, con una cola prensil, tiene dedos oponibles, por lo tanto puede asir las ramas y es capaz en la noche, porque es estrictamente nocturno, anda a velocidades de 1 metro por segundo, es muy rápido para un animal tan chico. Corre por los troncos de manera vertical llegando a 30 metros de altura, parece un monito, pero es un marsupial", sentencia el científico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?