EMOLTV

Martin McDonagh, nominado al Oscar por "Los espíritus de la isla": "Nunca había hecho una película de época"

La cinta ambientada en una isla ficticia, cuenta la historia de dos hombres cuya relación de amistad llega abruptamente a su fin. El 2 de febrero próximo se estrena en los cines chilenos.

26 de Enero de 2023 | 08:08 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El martes se dieron a conocer las esperadas nominaciones a los Premios Oscar 2023, y aunque la película "Todo en todas partes al mismo tiempo" lideró con 11 candidaturas, "Los espíritus de la isla" no lo hizo nada mal con nueve postulaciones: Mejor película, Mejor director (Martin McDonagh), Mejor actor (Colin Farrell), Mejor actor de reparto (Brendan Gleeson y Barry Keoghan), Mejor actriz de reparto (Kerry Condon), Mejor guion original (Martin McDonagh), Mejor montaje y Mejor música original.

El film, que el jueves 2 de febrero se estrena en los cines chilenos, sigue a un despreocupado granjero llamado Pádraic (Farrell) cuya mayor alegría en la vida es tomarse una cerveza en el pub de la isla con su amigo de toda la vida, Colm (Gleeson). Pero ambos de pronto se encuentran en un punto muerto cuando Colm abruptamente pone fin a su amistad. Un atónito Pádraic se esfuerza por reparar la relación y cuando Colm le da un ultimátum desesperado, las cosas se intensifican rápidamente con consecuencias alarmantes.

McDonagh es uno de los dramaturgos irlandeses más reconocidos. En 2004 ganó un Oscar con su primer cortometraje "Six Shooter". En 2008 debutó como director con "Escondidos en Brujas", donde reunió por primera vez a Farrell y Gleeson, y fue nominado por la Academia en la categoría de Mejor guion original. Y en 2018 su cinta "Tres anuncios por un crimen" le valió una estatuilla dorada a Frances McDormand (Mejor actriz) y otra a Sam Rockwell (Mejor actor de reparto).

Ahora, con "Los espíritus de la isla" el director vuelve a reunir a Farrell y Glesson, "dos personas extraordinarias y dos actores brillantes". "Quería volver a trabajar con ellos (...) Quería explorar la idea de reunirlos como dupla en una historia diferente y ver si podíamos generar algo tan especial como creo que 'Escondidos en Brujas' fue para nosotros", señala McDonagh.

Sobre la historia, el director cuenta que había escrito la obra inédita "The Banshees of Inishees" (el nombre en inglés de la cinta), pero quedó relegada "porque no era muy buena" y lo único que perduró fue el título. "Era algo que me gustaba (...) Quería volver sobre ese título, porque crea una idea un poco extraña y mítica en la mente. Y, de hecho, este guion en particular lo escribí hará unos tres años y es quizás el que más rápidamente llevé a la pantalla (...) Llevaba un tiempo queriendo escribir algo sobre la ruptura entre dos amigos y todo encajó rápidamente una vez que empecé a escribirla", detalla el director.

La película se ambienta en una isla ficticia, cuando en el continente se está librando la guerra civil irlandesa. "Es una historia en la cual se libra una pequeña guerra entre dos amigos mientras una guerra más grande se está librando allá afuera", dice McDonagh.

Asimismo, afirma que no quería ambientar la trama en la época actual. "Había algunos aspectos alegóricos interesantes en la separación entre estos dos hombres y la división entre ambos bandos de la guerra civil, así que quería imbuir la historia de esa sensación. Además, nunca había hecho una película de época y era algo que me interesaba", explica.

El director también considera que al ambientar una historia en el pasado, nadie cuestiona por qué no se abordan los temas actuales. "Tienes mucha más libertad y espero que esta película no quede desactualizada tan rápidamente como una película ambientada en la actualidad", señala.

En ese sentido, el director afirma que el trabajo del arte y vestuario fue fundamental. "Fue maravilloso ver cómo los personajes y el pueblo cobraban vida (...) Algo cambia. Realmente de inmediato algo se traslada del guion a la pantalla y nunca antes lo había sentido con tanta fuerza. Puedes ver físicamente a tu personaje entrar en el set, sin siquiera que haya comenzado a interpretar su papel", sostiene.

"Los espíritus de la isla" llegará a los Oscar con varios premios a cuestas, entre ellos a Mejor película comedia o musical, Mejor actor (Colin Farrell) y Mejor guion en los Globos de Oro. Además, está nominada a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor protagonista (Colin Farrell), Mejor actriz de reparto (Kerry Condon), Mejor actor de reparto (Brendan Gleeson y Barry Keoghan), Mejor película británica y Mejor guion en los Bafta que se entregarán el 19 de febrero, poco menos de una mes antes que se conozcan los ganadores de la Academia de Hollywood (12 de marzo).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?