EMOLTV

Naturaleza y medioambiente: Más de cuarenta películas y funciones gratis trae el Festival de Cine Santiago Wild

A través de Emol podrás ver los avances de algunas de las películas y documentales que estarán presentes en el evento, que se realizará desde el 23 de marzo.

10 de Marzo de 2023 | 08:05 | Redactado por F.Fernández
imagen
Ladera Sur
Con más de cuarenta películas con lo mejor de la naturaleza y el medioambiente, desde 23 de marzo hasta el 2 de abril se celebrará la tercera versión del Festival de Cine Santiago Wild, con una innovadora modalidad híbrida, que unirá la presencialidad en diferentes eventos en Santiago, con exhibiciones online para el resto de Chile y Latinoamérica.

El evento, organizado por Ladera Sur con el apoyo de National Geographic Society y el Festival Internacional Jackson Wild, recibió más de 700 documentales y sólo 20 de ellos se convirtieron, a ojos de un destacado jurado internacional, en los más representativos del festival.

"Estamos felices con lo que está pasando con este festival de cine. En esta tercera versión recibimos películas de más de 60 países diferentes y lo que más queremos es impulsar el talento latinoamericano en una industria que es pequeña, pero que nos damos cuenta que hay mucho talento por potenciar. No me cabe duda que se sorprenderán. Hay muchas historias muy inspiradoras sobre problemáticas muy actuales que no se pueden perder", explicó Martín del Río, director de Ladera Sur y del festival.

La competencia internacional


El festival cuenta con dos categorías: "Nuevas voces latinoamericanas" y "Latinoamérica en los ojos del mundo", las que cuentan con subsecciones tanto en largo como cortometraje. Las producciones podrán verse gratuitamente durante 10 días a través del sitio web oficial: www.santiagowild.com y luego, las producciones ganadoras, serán transmitidas también por Emol.

Dentro de las películas en competencia destacan, en la categoría "Latinoamérica en los ojos del mundo", el largometraje "Collision", del director inglés-chileno, Phillip Hamilton, documental que retrata los problemas del aumento del tráfico marítimo en los océanos y los impactos con los grandes cetáceos.

"Collision"

"Sonora", del director norteamericano, Johnny Holder, es otro de los largometrajes que compite en la misma categoría y que explora la conexión sensorial humana con la naturaleza, a través de la mente de un observador ciego de aves en Colombia.

En el caso de la selección de películas pertenecientes a "Nuevas voces latinoamericanas", resaltan los trabajos "Tunquén un santuario herido", dirigido por los nacionales, José Miguel Sauvalle Pérez y Francisca Isidora Santamaría Wilhelm, documental que busca visibilizar la situación que amenaza a la única playa del litoral central de Chile que no ha sido transformada en balneario.

"Tunquén un santuario herido"

En la misma categoría se encuentra "Shirampari, herencia del río", de la directora peruana Lucía Flores, película que profundiza en la historia de un niño ashéninka y los desafíos para emprender su viaje a la adultez.

"Shirampari, herencia del río"

Además, serán más de 30 películas las que se exhibirán fuera de competencia y que son parte de la muestra oficial del festival. Se mostrarán destacados documentales de todo el mundo.

Un imperdible es "Frozen Planet II", una coproducción entre la BBC y The Open University, que tendrá su estreno en Latinoamérica. La película se centra en la vida y el medioambiente de los dos polos y pone mayor énfasis en las amenazas que enfrentan los habitantes de estas regiones como un resultado del cambio climático. Además, el film es relatado por el famoso presentador británico, David Attenborough.

"Frozen Planet II"

Otro de los trabajos destacados es "Salvaje", película que profundiza en la salud mental y cómo la naturaleza puede ser un camino para sanarse. La historia se centra en un joven británico que busca superar el estrés postraumático de haber combatido en Afganistán, mudándose a la selva de Madre de Dios, Perú, donde ayudará a un ocelote cachorro a reinsertarse en la vida salvaje.

"La Corriente de Humboldt", producción internacional que cuenta con participación local, retrata la importancia de este fenómeno marino que va desde Chile a Perú y que entre sus principales características encontramos que el agua de la zona es 10 grados más fría que otras zonas del Pacífico, lo que impacta en los ecosistemas costeros en su paso. La temperatura provoca que se empuje el plancton hacia la superficie, lo cual sirve como alimento de animales marinos. Es tal su importancia que la zona es considerada como el ecosistema más rico del planeta.

"La Corriente de Humboldt"

Un videógrafo marino es el realizador de "Patrick y La Ballena", película en la que veremos la relación que se forma entre una cachalote y el director, quien ha dedicado su vida a retratar la vida marina, aprendiendo cómo los cetáceos perciben otras criaturas en el agua. El trabajo muestra la relación de amistad que se forma con Dolores, una ballena que habita en las aguas de Dominica y que finalmente será ella la que le permitirá conocer su forma de comunicación y que fue registrada a través de impresionantes imágenes.

"Patrick y La Ballena"

Desde el 9 de marzo, Santiago Wild, abrió toda su cartelera al público con información de las cintas y también están disponibles los tickets para asistir las funciones presenciales en el sitio oficial del evento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?