Mubi, la plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine, anunció la llegada del Mubi Fest a Latinoamérica, creado para que los amantes del cine disfruten de una corta y potente selección de películas destacadas de la cinematografía mundial de los últimos años en la pantalla grande.
Como parte de una iniciativa regional, el festival llegará a Santiago de Chile por primera vez, siendo el primer lugar en el que aterrizará. Esto desde el 8 al 11 de junio en la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en el Centro Cultural La Moneda.
Mubi Fest Santiago tiene como propósito celebrar lo mejor del séptimo arte y conectar con audiencias locales a través de una experiencia inmersiva que incluye una selección de películas cuidadosamente escogidas, con algunos
títulos ganadores de los Premios Oscar, Cannes y BAFTA.
La programación será: el viernes 9 pasarán "Chungking Express" de Wong Kar-wai, "Los Huesos" de Cristóbal León y Joaquín Cociña, "La Casa Lobo" de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y "This Is Too Much I Know To Be True" de Andrew Dominik. Reino Unido, 2022.
Al día siguiente, el sábado 10 de junio, se proyectarán "Close" de Lukas Dhont, "Drive my Car" de Ryusuke Hamaguchi y "Passages" de Ira Sachs. Mientras que el domingo 11 se podrán ver "Aftersun" de Charlotte Wells, "Crimes of the Future" de David Cronenberg y "Proyecto Fantasma" de Roberto Doveris.
A lo largo del año, el festival visitará cuatro ciudades más en Latinoamérica. Estas serán Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México y Sao Pablo, en Brasil.
Mubi Fest busca brindar una experiencia presencial e inmersiva para los amantes del cine, para que los públicos locales disfruten en pocos días de proyecciones de grandes películas de la cinematografía mundial. Además, el público encontrará actividades que buscan profundizar en la conversación de los cinéfilos, incluyendo charlas, exhibiciones y más.
"Conscientes del valor de cada película que compartimos, Mubi Fest se establece como un portal hacia el gran cine de todas las latitudes que consideramos esencial y distintivo, y que comprende películas de directores icónicos y de autores emergentes.
Creemos que el cine detona pensamiento y comunidad, y la presencialidad de estas proyecciones en salas nos invita a encontrarnos, a reflexionar y a extender la conversación en torno a cada película. Mubi Fest es una iniciativa latinoamericana que fomenta nuestro carácter regional y a la vez es un espacio idóneo para cultivar la cinefilia, conectar con nuevas audiencias y fortalecer el tejido social local", comentó
Sandra Gómez, Directora de Marketing de Mubi Latinoamérica.
Por su parte, Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional agregó que "estamos muy felices por la confianza de Mubi para que la Cineteca Nacional de Chile sea la sede de este festival. Nuestras salas no sólo acogen al cine chileno, sino que también buscamos ser una ventana al mejor cine del mundo. Esto, además, implica forjar una relación estrecha de colaboración con Mubi, una plataforma que justamente coincide con nuestros criterios donde la calidad es lo prioritario y que buscan no solo quedarse en el streaming, sino que están muy conscientes de la importancia de generar instancias presenciales, donde el público comparta potentes experiencias cinematográficas".
Además de la selección de películas, el festival ofrecerá oportunidades de encuentro con destacados realizadores locales, como la dupla conformada por Cristóbal León y Joaquín Cociña y con Roberto Doveris. Estas actividades complementarán las proyecciones y fomentarán la reflexión y la conversación entre los amantes del cine.
Las entradas para el festival tienen un valor de $2.500, y estarán disponibles en la web www.cinetecanacional.cl. Asimismo, quienes ingresen a mubi.com/cinetecanacional podrán disfrutar de 30 días gratis de Mubi.