EMOLTV

Superó al rey Carlos III y Barbie: Revista Time elige a Taylor Swift como la persona del año

San Jacobs, director de la publicación, argumentó que la cantante fue escogida-entre otras razones- "por traer alegría a una sociedad que tanto la necesita".

06 de Diciembre de 2023 | 13:06 | AFP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Swift durante una de las presentaciones de "The Eras Tour" en Argentina.

AP
La revista Time nombró el miércoles a la estrella pop estadounidense Taylor Swift como persona del 2023, primer año de su exitosa gira mundial "The Eras Tour" con la que sacudió a la industria de la música.

"Gran parte de lo que Swift logró en 2023 es inconmensurable. Trazó su viaje y compartió los resultados con el mundo: se comprometió a validar los sueños, sentimientos y experiencias de las personas, especialmente de las mujeres, que se sentían ignoradas y regularmente subestimadas", escribió el editor en jefe de Time, Sam Jacobs, en un comunicado.

"Por construir un universo propio en el que hizo lugar para tanta gente, por transformar su historia en una leyenda mundial, por traer alegría a una sociedad que tanto la necesita, Taylor Swift es la persona del año de Time", resumió Jacobs.

La estadounidense de 33 años, que despuntó en el género country, añade esta nueva distinción a una larga lista de éxitos y discos. Sus álbumes o sus reediciones ocupan con frecuencia los primeros puestos en Estados Unidos, como ocurre actualmente con "1989 (Taylor's Version)" que encabeza la lista Billboard 200.

Hace un año se distinguió por criticar al gigante Ticketmaster en torno a la venta de entradas para su gira, que ha llevado a la plataforma, a menudo criticada por su posición de monopolio, a tener que dar explicaciones al Congreso estadounidense.


Crédito: AFP.

"Heroína de su propia historia"

"The Eras Tour", iniciada en marzo pasado, tiene actualmente más de 145 fechas.

Cada concierto genera ganancias por US$ 13 millones, lo cual eleva la cifra total de la gira a unos US$ 1.900 millones, según el sitio especializado Pollstar.

Ningún artista o banda había superado el umbral simbólico de los mil millones de dólares.

Sus conciertos también fueron proyectados como una película en el cine, que encabezó la taquilla norteamericana el fin de semana de su estreno.

Time subrayó que la intérprete de éxitos como "Shake It Off" y "Cruel Summer", que sucede al Presidente ucraniano Volodimir Zelenski en el reconocimiento, "es la primera personalidad del mundo de las artes en ser nombrada persona del año debido a su éxito como artista".

"Taylor Swift encontró una manera de trascender fronteras y ser una fuente de luz (...) Swift es una rara persona que es a la vez escritora y heroína de su propia historia" escribió el editor Jacobs.

Time publicó el lunes una lista de finalistas. Junto a Swift figuraban nombres como los mandatarios de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping; el rey británico Carlos III; el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, los huelguistas de Hollywood, los fiscales que inculparon a Donald Trump... y el personaje Barbie, éxito de taquilla este año.