EMOLTV

"Pobres criaturas", la película de Yorgos Lanthimos inspirada en un libro de 1992: "No entendía cómo nadie quiso hacerlo antes"

"Nunca había leído algo así. Me atrajeron los personajes, los temas, el humor y la complejidad de la obra. Me entusiasmé inmediatamente después de leerlo", aseguró el director sobre su filme que se estrena hoy en los cines de nuestro país.

25 de Enero de 2024 | 07:04 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Emma Stone interpretando a Bella en "Pobres criaturas".

AP
"Poor things" ("Pobres criaturas") sin duda fue una de las favoritas en las nominaciones de los Oscar. Fue seleccionada en 11 categorías, convirtiéndose en la segunda película más nominada del certamen. Competirá en los apartados principales como Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor actor de reparto, entre otras.

El filme alcanzó este éxito siendo casi nuevo, ya que aún no ha terminado de estrenarse por el mundo. Este 25 de enero recién llegará a los cines de nuestro país. Sin embargo, la cinta ya ha cautivado a varias organizaciones de la industria cinematográfica. Esto porque viene cosechando premios y nominaciones a ambos lados del Atlántico. En septiembre de 2023 Ganó el León de Oro en el Festival de Cine y luego obtuvo dos Globos de Oro como Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Actriz de Comedia o Musical, pero también cuenta con trece nominaciones a los Critics Choice Awards.

La cinta del realizador griego Yorgos Lanthimos, que tiene como productora y protagonista a Emma Stone, cuenta la historia de Bella Baxter (Stone), una mujer devuelta a la vida tras un experimento llevado adelante por un científico brillante y poco ortodoxo llamado Godwin Baxter( Willem Dafoe). Deseosa de aprender y de ganar la experiencia que le falta, huye con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un abogado astuto y libertino, en una aventura vertiginosa a través de los continentes.

La película está basada en la novela homónima del escritor y artista escocés Alasdair Gray y fue publicada en el año 1992. Sin embargo, la obra cautivó a Lanthimos desde su primera lectura. ¿Pero cómo comenzó todo? ¿Por qué el director se interesó en una obra que se publicó hace 32 años? En una entrevista a la que tuvo acceso Emol están las respuestas.

"Estaba leyendo mucho en la época en la que encontré su libro, y decidí leerlo junto con otras de sus obras. "Pobres criaturas" me impresionó mucho. Me entusiasmó la idea de ver si había alguna oportunidad de adquirir los derechos, así que fui a Glasgow a encontrarme con Alasdair en 2011 o 2012. Me dijo que había visto "Colmillo" (filme de Lanthimos) y que le había gustado. Después de pasar el día juntos, me dio su consentimiento para hacer "Pobres criaturas", dijo Yorgos Lanthimos.

"Traté de hacer la película durante un tiempo. Exploré opciones con otros productores, pero no prosperaron. Cuando sentí que había llegado el momento apropiado, la volví a sacar a la luz y esta vez logramos hacerla realidad", agregó.

Esto porque según el director, la temática del largometraje, necesita exhibirse en una sociedad más abierta. "Una historia sobre la libertad de una mujer en todos los aspectos de la
sociedad, de la humanidad, o como quieras ponerlo, no era algo que le
interesara mucho a la gente
".

"Creo que a la gente le pareció un poco demasiado, en relación a la libertad sexual de Bella. La gente no sabía cómo responder al concepto de la historia, el de una mujer adulta con el cerebro de una niña. Hemos avanzado mucho y tal vez la gente pueda ver ciertas cosas de manera diferente y eso preparó el terreno para poder contar historias como esta", puntualizó.

Pero, ¿qué fue lo que cautivó al realizador? "Nunca había leído algo así. Me atrajeron los personajes, los temas, el humor y la complejidad de libro. (...) Me entusiasmé inmediatamente después de leerlo y no entendía cómo nadie había querido hacerlo antes", aseguró el director.

El director junto a Emma Stone en el set de filmación. Crédito: Atsushi Nishijima.

En cuanto a la protagonista de "Pobres criaturas", Lanthimos señaló que le pareció fascinante y que siempre quiso saber y ver más sobre ella, lo que le permitió estructurar la historia. "Yo me enamoré de ella. Siempre quise saber ¿qué va a hacer ahora? ¿cómo va a reaccionar al mundo que la rodea?, que es básicamente de lo que trata la película: la reacción a un mundo al que ella no está adaptada".

"Es el amor de mi vida"

Stone también se refirió a Bella y explicó lo significativa que es para ella. "Es el amor de mi vida. Cuando Yorgos me la explicaba al comienzo del proceso, sentí que era muy parecida a ella. La oportunidad de ser una mujer que nunca fue sumisa ni frágil me entusiasmó muchísimo. No fue criada por una sociedad que pone los límites típicos a las mujeres, así que ella puede explorar el mundo sin restricciones", señaló.

"Con Bella, la oportunidad de ser una persona desde el nacimiento hasta la adultez en el cuerpo en el que se mantendrá siempre fue algo increíble. No tiene ningún prejuicio, nada le da vergüenza, incluso cuando se trata de su sexualidad. Es la manera en la que ella ve el mundo y cómo reacciona a ese mundo, y no de cómo la gente reacciona a ella", agregó.

"Socialmente, estamos formateados a pensar: "¿le caigo bien a la gente?" Y ella no es así para nada. Fue un personaje que me encantó interpretar. Aunque es mentalmente joven, es la versión más evolucionada de una mujer que me tocó interpretar. Extraño muchísimo a Bella y a veces trato de pensar qué hubiera hecho ella en mi lugar. Fue un regalo interpretarla", detalló.

Una escena de la película. Crédito: Atsushi Nishijima.

En cuanto a la creación del mundo de Bella, Lanthimos lo imaginó como una combinación de épocas. "No podía ser algo meramente realista. Tratamos de abrir la época e insertar elementos que aludiesen a otros periodos. Eso permite que sea más como un cuento de hadas o más metafórico. Así que hay varios elementos que son de ciencia ficción, anacrónicos o imaginarios", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?